

El rector de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), el doctor Jesús Esparza Bracho, fue juramentado la tarde de este miércoles, como nuevo presidente de la Academia de Ciencias Jurídicas del Zulia.
«Insistimos en la doctrina del contenido moral y de justicia que debe tener todo acto de decisión judicial. Ni los legisladores ni los jueces son el Rey Midas, y no convierten en derecho lo que tocan por el solo hecho de tocarlo», enfatizó Esparza Bracho.
Considera que es necesario revisar muchas decisiones y actos normativos del Tribunal Supremo de Justicia «porque carecen de fundamentación moral». «Hemos publicado en documentos que rechazamos las decisiones inexistentes por estar basadas en incompetencia absoluta».
En un acto solemne realizado en el salón Barajas del Colegio de Abogados del Zulia, Esparza Bracho asumió las riendas de la academia de manos del presidente saliente, el doctor Antonio Márquez Morales.
La nueva directiva también la conforman los doctores Alirio Figueroa (vicepresidente), Tania Méndez de Alemán (secretaria), Jesús Rincón Rincón (tesorero) y Miguel Harris Ríos (bibliotecario).
El doctor Antonio Márquez Morales resumió su gestión: «Esta academia ha hecho pronunciamientos importantes en 13 documentos, también hemos publicado tres boletines de más de 100 páginas con trabajos de alcance jurídico importante. Tenemos un grupo de profesionales que está trabajando intensamente, sobre todo en estos tiempos que hace falta el consejo jurídico sensato de acuerdo con la Constitución, la opinión jurídica que contribuya a que se aclaren tantas situaciones que está viviendo el país, ese es nuestro rol fundamental».
Aconsejó a los abogados recién egresado y a los que se están formando que sigan estudiando y actualizándose en la rama del derecho que han escogido para su ejercicio profesional. «Que no desmayen en seguir formándose para contribuir con una sociedad mejor».
Vía Panorama/www.diariorepublica.com



