Rector Lombardi apuesta al fortalecimiento de la Red de Universidades Privadas

Publicado el 29 de junio de 2012

c2-DLN52796-e1334716298145-395x280Dieciocho 18 rectores de las diferentes universidades privadas del país se dieron cita en la sala “Víctor Valera” de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA)  para realizar la primera reunión oficial de la Red de Universidades de Gestión Privada (Reupriven).

Ángel Lombardi, rector de la UNICA, expresó que este encuentro busca compartir experiencias y tratar de explorar posibilidades de cooperación y fortalecimiento mutuo entre las  autoridades rectorales de las universidades de gestión privada nacional.

El Sistema Universitario Venezolano (SUV) se ha desarrollado cuantitativamente, puesto que el SUV privado atiende a 320 mil estudiantes en toda Venezuela, cifra estimada por Lombardi como importante, a su vez considera que no debe existir ambigüedad referente a los datos estadísticos en cuanto a inversión en capital humano, infraestructura y equipos tecnológicos, para así tener una “auto identificación” en términos cuanti-cualitativos para permitir interlocución y diálogo con el sector público y autoridades competentes.

Lombardi considera que las universidades deben contribuir al desarrollo de sociedad en libertad, democracia y justicia social.

Durante la participación de los rectores de universidades de gestión privada dentro del Consejo Nacional Universitario (CNU), el rector de la Universidad de Margarita, Gerardo Aponte  refirió: "La idea es establecer un mecanismo ágil, flexible y actualizado para manejar una red social de todas las universidades que permita discutir los diferentes temas y asuntos que nos afectan", y para ello, se acordó divulgar la existencia y objetivos de Reupriven.

Uno de los temas que tuvo más participación fue  “Análisis de costo (aranceles y unidades de crédito) para el año 2012”, punto en  el cual Juan Mendoza, rector de la Universidad Alonso de Ojeda, explicó que la inflación cada día es más alta y el Gobierno Nacional sólo permite a las universidades privadas el incremento en los aranceles de hasta un 15%.

También aseguró  el rector de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), Oscar Belloso, que el porcentaje de aumento que establece el Ministerio de Educación Universitaria (MEU), no es un monto justificable.

Entre los temas más resaltantes discutido en Reupriven, estuvo la designación de representantes profesoral y estudiantil de universidades privadas ante el CNU. El vicerrector de la URBE, René Aguirre refirió que en el ámbito universitario en los últimos 7 años, no existe ningún representante  estudiantil ni docente en el CNU.

Oscar Naveda, rector de la Universidad José Gregorio Hernández, debatió la viabilidad de implementar cursos propedéuticos para el ingreso de todas las universidades privadas, para poder definir en gran medida el grado de orientación vocacional que posee cada alumno.

El rector Lombardi se refirió a la reunión “como una asamblea general” en función al número de participantes, debido a que estuvieron representadas 18 universidades privadas de las 24 existentes a nivel nacional,  se creó una agenda de trabajo tanto en sentido coyuntural como  estratégico, “por un lado atender las contingencias, situaciones y dificultades del momento, pero sin perder de vista el compromiso y la responsabilidad que tenemos en nuestras instituciones para continuar ayudando a nuestra sociedad”.

Dirección de Comunicaciones UNICA/Rebeca Morán

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente