Reunión entre Fapuv y MPPEU: Se mantiene el rechazo a la convención aprobada por el Gobierno

Publicado el 22 de julio de 2013

CaminataSOSLUZ-2

Aún se está a la espera de los resultados entre el Gobierno, la Fapuv y la Averu iniciada hoy cerca de las 2:00 de la tarde en Caracas para resolver el conflicto universitario que impacta a 18 casas de estudio centenarias del país y que las ha sumido en un paro indefinido por más de un mes tras la negativa del Ejecutivo a acordar aumentos salariales a profesores, reconocer providencias estudiantiles y presupuesto.

Las cuentas Twitter de la Fapuv están activas y sus últimos mensajes reconfirman que la reunión está en desarrollo:

“En estos momentos, FAPUV presenta observaciones a la ICCU ante el MPPEU. Mantenemos rechazo a la ICCU”, publicaron.

Y el gremio advirtió igualmente que el conflicto universitario nacional solo llegará al fin con diálogo y nada que se le parezca a la persecución judicial.

Por el momento se sigue a la espera de los resultados de este encuentro en el que se perfilaba un avance en la resolución del conflicto.

 

El pasado 17 de julio, en reunión entre FAPUV-MPPEU-AVERU, se establecieron algunos acuerdos iniciales y se definió una agenda de trabajo. Dichos acuerdos son:

 

  • El MPPEU reconoce la condición de empleadoras de las Universidades.
  • Las partes reconocen que los escalafones y dedicaciones del personal docente son los que establece la Ley de Universidades.
  • La Universidad debe estar abierta al examen de la sociedad no sólo en su parte administrativa sino también en su utilidad social.
  • Las Universidades, sus comunidades y el gobierno nacional deben dar un debate permanente sobre los distintos enfoques de la educación.
  • Establecer las condiciones y participación del Estado en el presupuesto universitario.
  • Los derechos laborales son progresivos e intangibles.

Como agenda de trabajo se acordó:

1.      Autonomía Universitaria y Convención Colectiva Única (CCU).

2.      Acuerdos suscritos tomando como referencia las Normas de Homologación, observaciones que generen desacuerdo con la CCU, y aplicabilidad de las Normas de Homologación.

3.      Representatividad de FAPUV y sus Asociaciones

4.      Seguridad social.

En dicha reunión FAPUV ratificó que el conflicto universitario y el cese de actividades académicas continúan hasta que se logren los objetivos planteados; su levantamiento pasa por consultar a las bases profesorales y al movimiento estudiantil, cuyas justas demandas deben ser satisfechas.

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente