TSJ decidió convocar elecciones en universidades autónomas del país incluyendo LUZ

Publicado el 24 de febrero de 2016

luz63

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió convocar a los comicios electorales de las autoridades en las universidades autónomas del país.

Extraoficialmente, se conoció que la sentencia solo espera las firmas de los magistrados, “pero es una decisión ya tomada (…) Ahora todos los estudiantes, personal administrativo, obrero, profesores y los egresados podrán ejercer su derecho a sufragar”, precisó Julio Villalobos, presidente de la Asociación de Empleados de LUZ (Asdeluz).

Desde hacía más de tres años el TSJ guardaba la solución a la deuda electoral universitaria.

“La sentencia indica que se convoque en un lapso no mayor al mes de julio, dando participación a todos los sectores, con el mismo peso de importancia a la hora de decidir, es decir, el candidato que sume tres de los cinco sectores será la nueva autoridad”, explicó Villalobos.

En la Universidad del Zulia, al igual que en el resto de las casas de estudios superiores del país, la situación mantiene en estos cargos a rectores y vicerrectores cuyos periodos vencieron en julio de 2012.

Rosa Áñez, presidenta de la Comisión Electoral de LUZ, indicó que ellos esperan la publicación de la sentencia. “Extraoficialmente se dice que ya está la sentencia y que va ser conocida a la brevedad posible. Si esto es cierto, lo vemos con mucha satisfacción para toda la comunidad universitaria que podrá elegir libremente a todas sus autoridades”, dijo.

Según Áñez, en esta casa de estudios superior se votará para elegir a cuatro autoridades rectorales, 13 autoridades decanales y los representantes de los profesores en el Consejo Universitario, facultades y escuelas.

“Tenemos que esperar la sentencia para saber cuáles son los parámetros en cuanto a los egresados. Nosotros tenemos una lista de egresados que podemos contrastar con los colegios y con el Consejo Nacional Electoral (CNE), y con esto elaborar el padrón electoral”, precisó la presidenta de la comisión electoral.

Las elecciones en el recinto universitario están ajustadas a lo que establece la Ley de Universidades promulgada en 1970, en la que solo participaban los profesores activos y una selección de estudiantes cuyo valor del voto era de 25% de uno profesoral.

Áñez explicó que la diatriba se inició luego de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación de 2009, que en su artículo 34 abre la posibilidad de participación no solo a profesores y estudiantes como lo establece la Ley de Universidades, sino que incluye a los empleados y obreros.

Ese artículo, del principio de autonomía universitaria, establece en su numeral 3: “Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento. Se elegirá un consejo contralor conformado por los y las integrantes de la comunidad universitaria”.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente