La NASA lanzará hoy nuevo satélite

Publicado el 11 de febrero de 2013

La NASA tiene previsto lanzar hoy, 11 de febrero el satélite Landsat-8 desde la base aérea Vendenberg en California (EE. UU.).

Este satelite es el nuevo de una serie que recoge imágenes del planeta Tierra constantemente y permite observar bosques, glaciares o zonas agrícolas. Con sus resultados contribuye a mejorar la gestión de la energía, el agua, la salud o el medio ambiente, entre otros.

Esta misión, en la que también colabora el servicio geológico de los EE.UU. (USGS), ofrecerá “datos cruciales e imparciales sobre los recursos naturales”, según ha explicado el director asociado para el Clima y Cambio de uso de la tierra de la USGS, Matthew Larsen, quien ha destacado que Landsat permitirá supervisar el estado de los bosques casi en tiempo real o que servirá para gestionar la asignación de agua para el riego.

Los satélites Landsat, en órbita desde 1972, han permitido avanzar en la ciencia terrestre. Por su parte, el USGS ofrece de forma gratuta y libre esos datos a la comunidad investigadora mundial para entender mejor los cambios que se producen en el planeta. El satélite enlazará los datos con tres estaciones terrestres situadas en Gilmore Creek (Alaska), Svalbard (Noruega) y Sioux Falls (Dakota).

Después del lanzamiento, el satélite entrará en una órbita polar, rodeando la Tierra unas 14 veces al día desde una altitud de 705 km. Además, volverá a los lugares por los que ha pasado para obtener nuevas imágenes cada 16 días. 

El Landsat tiene un amplio alcance espectral de captación -bandas en el visible, infrarrojos de ola corta, cercano y térmico-, que continuarán en este octavo satélite. Además, incorporará mejoras que harán que las observaciones sean más precisas.

Según información facilitada por la UAB, algunas de las mejoras serán la captación de más bandas de datos en el espectro solar, con dos bandas más para detectar tipo cirros y una para la observación del litoral.  También una nueva banda de datos en el espectro térmico -infrarrojo de onda larga-, que permitirá aplicar nuevas técnicas para obtener información de temperatura, evapotranspiración y estado hídrico de los vegetales, etc.

La nave desde la que se lanza el satélite, construida por la Corporación de Ciencias Orbitales en Gilbert (Arizona, EE. UU.), va a bordo de un cohete Atlas V proporcionado por la Alianza Unida de Lanzamientos. El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA en el Centro Espacial Kenney es el responsable de la operación de enviar el satélite Landsat al espacio.

El Grupo de Investigación en Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (GRUMETS), formado por miembros de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del CREAF, ha organizado un  seguimiento en directo del lanzamiento de Landsat-8.

Los miembros del GRUMETS incorporarán los datos de Landsat-8 al servidor público de imágenes de satélite de Cataluña, SatCat, desde donde se pueden consultar sus metadatos con detalles técnicos de todo tipo, visualizar hasta su máximo nivel de detalle, descargarlas para usos científicos y profesionales.

GRUMETS ha participado en numerosos proyectos aplicados con las imágenes de Landsat, como el primer Atlas Climático Digital de la Península Ibérica, cartografía y estudios de series de incendios forestales en Cataluña, etc.

Uno de los proyectos más destacados ha sido el de la gestión del agua en Cataluña con teledetección, que mereció el Premio de Medio ambiente 2007. Recientemente el grupo ha iniciado un proyecto de investigación, DinaClive, en el que a través de las imágenes de teledetección estudiará el papel del cambio climático en la transformación de los usos del suelo en la Península Ibérica a escala de detalle durante 50 años, a la vez que intentará hacer proyecciones hasta el año 2025.

Agencias

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente