COMUNICADO: URBE rechaza acciones de terrorismo. El trimestre no está perdido

Publicado el 19 de mayo de 2014

urbe

El Consejo Universitario de la Universidad Privada “Dr. Rafael Belloso Chacín”, en uso de la facultades que le otorga el artículo 24 y siguientes de la Ley de Universidades y del artículo 17 del Estatuto Orgánico, en sesión extraordinaria celebrada el lunes 19 de mayo de 2014, a las 8:00 a.m., informa a la comunidad universitaria lo siguiente:

Como consecuencia de los hechos vandálicos presentados los días 14, 15 y 16 de mayo, este cuerpo colegiado expresa su rechazo absoluto a las acciones de terrorismo psicológico y daños materiales, que un grupo de encapuchados violentos, ocasionaron en nuestros estudiantes y planta física.

Desde el 12 de febrero de 2014, hemos manifestado en diversos comunicados, nuestra convicción y política en reconocer el derecho a la protesta de manera pacífica, cívica y democrática, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; aunado al compromiso que como institución de educación universitaria, tenemos de mantener las actividades de docencia, investigación y extensión, con la calidad y excelencia que ha caracterizado a la URBE durante 25 años.

En este orden de ideas, el pasado 01 de abril de 2014, se introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia, un Amparo Constitucional a los fines que el Poder Ejecutivo en sus diferentes niveles de competencia de orden público y la Defensoría del Pueblo, garanticen el acceso al campus universitario, para el cumplimiento del derecho a la educación y al trabajo, que tiene la comunidad URBE.

Cabe destacar, que hasta la fecha, no hemos recibido ninguna respuesta de admisibilidad por parte del máximo tribunal del país, lo que nos coloca en situación de indefensión antes los hechos que ocurren dentro de las instalaciones y sus alrededores, por ser materia de orden público.

Aunado a ello, siempre hemos mantenido comunicación con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y en el ámbito regional con los encargados de los cuerpos de seguridad en el Estado Zulia, solicitando el apoyo y seguridad para nuestro estudiantado y el personal docente, administrativo y obrero.

La URBE es la única universidad que en la región zuliana, reúne a más de 40 mil estudiantes activos en pregrado, postgrado y extensión, en siete hectáreas de terreno, situada en un área vulnerable por su ubicación geográfica.

Es por ello, que vemos con preocupación que desde hace varios días, hemos sido objeto de ataques vandálicos y en extremo violentos por un grupo de encapuchados, que amparados en el desarrollo de las protestas pacíficas, escenificadas dentro de la Institución, de forma espontánea por estudiantes de la URBE, se infiltran en las mismas para crear el caos, zozobra entre el  personal docente y administrativo y los propios estudiantes, que en definitiva ven afectado la culminación de su período académico.

Hemos conocido que este grupo de encapuchados violentos, reciben incentivos económicos para fomentar la anarquía y el desorden interno; pues son los mismos estudiantes deseosos de culminar sus actividades con normalidad, quienes lo informan.

Somos una Institución consolidada para tratar y abordar estos lamentables acontecimientos y tenemos el personal académico y administrativo, suficientemente preparado, para garantizar la continuidad de las actividades de esta casa de estudio; pero como se advirtió, es el Estado el que debe garantizar la paz y el orden público, pues dispone de los medios y recursos para ello.

En consecuencia, este Consejo Universitario, en pleno uso de sus atribuciones, exhorta categóricamente a los Organismos encargados de la seguridad de Estado, a desmontar las acciones anárquicas y vandálicas ejecutadas contra esta y otras instituciones universitarias, pues queremos dejar bien en claro, que una persona cuando se coloca una máscara o capucha en la cabeza, dentro del recinto universitario, no puede ser calificado como estudiante.

Respaldamos a nuestros estudiantes que pacíficamente han manifestado su descontento con la difícil situación por la cual atraviesa nuestro país, y como estudiantes tienen el pleno derecho a expresarse, dentro del marco de la Constitución y la forma que establezcan las leyes.

El Consejo Universitario se mantendrá en sesión permanente y evaluará día a día la situación, ratificando el llamado a clases para el día de mañana martes 20 de mayo de 2014.

Nota de Prensa URBE/www.diariorepública.com

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente