CON MUCHA FE: Zulianos listos para recibir por todo lo alto a su patrona

Publicado el 25 de octubre de 2015

IMG_6176

La espera llega a su final. Como ya es costumbre el último sábado de octubre, la Patrona de los zulianos dejará su nicho para rencontrase con su grey. Un altar repleto de flores obtenidas gracias a la bondad de la feligresía, adornarán el altar de la Reina Morena, así lo manifestó el párroco de la Basílica, Eleuterio Cuevas. La cita iniciará como siempre a partir de las 5:00 pm. Más de 700 servidores de María estarán presentes en la celebración.

Para este año el tobogán de 62 metros de largo será refaccionado para trasladar la sagrada reliquia, desde su camerino hasta el centro de la plazoleta de la Basílica, donde como siempre, estarán Los Chiquinquireños con sus tradicionales cánticos, acompañados de todo un pueblo volcado en su fe que partirá en una larga caminata junto a su amada madre.

La eucaristía será presidida por el arzobispo de ciudad Bolívar, Monseñor Ulises Gutiérrez, quien estará acompañado por el arzobispo de Maracaibo, Monseñor Ubaldo Santana y Monseñor William Delgado de la diócesis de Cabimas.

La sagrada reliquia

Los Herederos de Don Enairo; Leonardo L-Liacono, Romer Morales, Ángel Fuentes y Don Lino Perozo, (funcionario de la Alcaldía de Maracaibo) siguen siendo los encargados de mantener el brillo del retablo  y de las joyas de la virgen de Chiquinquirá tal y como se los encargó “El Joyero”.

Por su parte la confección del manto sagrado estuvo a cargo de la señora Luisa Fereira, “quien maneja con toda destreza la ornamentación artística de soles de Maracaibo al estilo Wuayuunaiki”, explicó el párroco Eleuterio Cuevas.

La diseñadora confeccionó con mucha devoción este año dicho manto, que tiene en el centro un gran rosetón que significa “Lago de Maracaibo para La Chinita”, y en medio de ese lago, va un sol radiante, que ilumina los largos días de su ciudad amada.

El Cristo de la Grita visitará a La Chinita

El 15 noviembre el Santo Cristo de la Grita, una joya de más de 400 años, llegará a la Basílica. La imagen que acaba de celebrar su cuarta centuria llegará a Maracaibo en el marco de esta importante festividad para posteriormente visitar otros rincones del país.

La sagrada imagen iniciará su recorrido por la carretera Machiques – Colón y arribará al puente sobre el Río Palmar a las 2:00 pm, que es el límite de la arquidiócesis de Maracaibo con la diócesis de Machiques. Su traslado será por toda la vía de Perijá hasta su destino, la Basílica de San Juan de Dios.

Surcando las aguas del lago

La tradicional procesión lacustre iniciará el domingo 01 de noviembre, a las 2:00 pm saldrá de la Basílica y a las 3:00 del Malecón, para recorrer los 13 mil kilómetros cuadrados que conforma la cuenca lacustre del lago de Maracaibo.

La primera población que visitará será el Mojan en el Municipio Mara, de allí llegará a la Laguna de Sinamaica, se trasladará a isla de Toas y San Carlos, Los Puertos, Santa Rita, Cabimas, Lagunillas, hasta llegar a San Francisco, procedente de la cañada de Urdaneta. Ese mismo día ingresa a Maracaibo por La Vereda del Lago.

Lino

Momentos cuando le hacen la restauración a la Chinita

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El restaurador Lino Perozo Vilchez

_MG_0313

_MG_0043

IMG_6116

 

 

 

Nota Alcaldía de Maracaibo / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente