El INVEZ exhorta a desalojar las zonas de protección de la C-3

Publicado el 11 de marzo de 2013

Con el fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos y ciudadanas que se ubican dentro de la zona de protección de la servidumbre de gas, electricidad, petrolera e hidrológica, de la Circunvalación 3, el Instituto de Vialidad del Estado Zulia (INVEZ), realiza un llamado a desalojar el sector, ya que la misma representa una zona de alto riesgo.

Según establece la norma venezolana, de clasificación de áreas por las que atraviesan gasoductos, por densidad poblacional, se establece que se debe establecer una franja de máxima seguridad de 15 metros de ancho para tuberías superficiales y 6 metros de ancho para tuberías enterradas, a cada lado de la tubería y medidos a partir del eje de la mismas, donde se prohíbe toda forma de ocupación y uso del suelo, excepto para la conservación y mantenimiento de la instalación.

Así mismo, la norma establece que en una franja de resguardo de 15 metros de ancho, medidos a partir del límite de la franja de máxima seguridad a ambos lados del eje de la tubería, donde se prohíbe la construcción de edificaciones, excavaciones y perforaciones con fines distintos a la operación del gasoducto  y a una distancia 200 metros de ancho se impide el uso de explosivos.

El ingeniero Antonio Ojeda, presidente del INVEZ, manifestó que la propuesta es evitar un incidente en una zona donde la ciudanía se encuentra muy cerca de tuberías de alta presión de gas y de torres de alta tensión, donde cualquier accidente, puede generar una explosión, de magnitud significativa.

“Nuestro propósito es salvaguardar los habitantes de la zona y por ello, requerimos que abandonen los espacios de las servidumbre eléctrica y los alrededores de la estación de manejo de presión de gas, zona que se debe destinar únicamente a labores operativas, de los  entes encargados, por el riesgo que implica el desplazamiento en esta”, refirió Ojeda.

En la Circunvalación 3 se ubican unas 24 torres de alta tensión  que integran una línea de transmisión de electricidad  de 138 mil voltios, que representan un riesgo para quienes habitan entorno a estas instalaciones que simbolizan un peligro ante caídas de conductores de electricidad que puedan generar golpes mecánicos o eléctricos y en consecuencia, descarga eléctrica.

A la par de la recomendación de desalojar la zona de protección y seguridad de servidumbre eléctrica y de gas, el INVEZ, también anuncia, que se emprenderán acciones para colocar en funcionamiento 150 autobuses, de la red alimentadora del Metro de Maracaibo.

“La ruta del Metrobus conectará la población entre municipios y parroquias, desde la estación principal del Metro en Altos de La Vanega hasta La Curva de Molina. Proporcionando a estas comunidades un servicio de optimas condiciones”, advirtió Ojeda.

El Presidente del INVEZ, también refirió que la red de metrobus, atiende las necesidades de un colectivo, los que  serán atendidos con unidades 0 kilómetros,  que se detendrán cada 400 metros, en unas paradas que servirán de puntos de educación comunal.

“Cada cinco minutos una unidad partirá de la parada ubicada en la estación del Metro de Altos de la Vanega y simultáneamente saldrá otro metrobus de la Curva de Molina. Queremos conectar de forma eficiente a Maracaibo oeste con otros municipios e instaurar una nueva cultura vial, para impulsar de forma definitiva la modernización del Zulia y su instauración en el  Mercosur”.

Necesidad

A su vez,  el ingeniero Antonio Ojeda, presidente del INVEZ, realizó un llamado a los propietarios de talleres mecánicos, contratistas, empresas y personas naturales que conserven dentro de sus instalaciones maquinarias o vehículos del parque automotor del instituto, para que lo notifiquen, a fin de recuperar parte de los bienes del Estado, caso contrario se emprenderán acciones legales, contra aquellas personas o empresas, incursas en delitos de apropiaciones indebidas.

“El propósito es recuperar parte del inventario de bienes del Estado, extraviados, en la gestión anterior de la Gobernación del Zulia,  para emprender la rehabilitación de las troncales y el inicio de las mega obras en materia de vialidad que ejecutará el INVEZ, en pro del bienestar de los zulianos y las zulianas”.

Nota de Prensa

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente