Eva Margarita de Arias: “2016 fue un año de grandes logros en beneficio de todos los adultos y adultas mayores que atendemos en el Zulia”

Publicado el 11 de enero de 2017

primera-combatiente-y-el-gob-francisco-arias-cardenas-con-adultos-mayores-1

La Gobernación Bolivariana del estado Zulia,  a través de la Fundación Casa del Abuelo, logró consolidar todas las metas pautadas para el 2016. Durante todo el año, la gestión del gobernador Francisco Arias Cárdenas en materia social abarcó con esmero la atención primaria de los adultos y adultas mayores de la región, ofreciéndoles atención primaria en materia de salud, apoyo económico y adecuación de casas de abrigo para abuelas y abuelos.

Para la primera combatiente y presidenta de la dicha fundación, Eva Margarita Padrón de Arias, “el día a día de la institución estuvo colmado de atenciones y ayudas  sociales para todos los adultos mayores que tocan las puertas de nuestras casas, beneficios que serán potenciados en 2017”, resaltó.  

Indicó que en articulación con la gran Misión Amor Mayor y en una estrecha alianza del Gobierno regional con el Gobierno nacional, la Casa del Abuelo  recibió en 2016 más de 3 mil 500 solicitudes para pensiones de Amor Mayor y Hogares de la Patria, que fueron canalizadas y asignadas ya a la gran mayoría de sus beneficiarios, restando unas pocas que igualmente serán consolidadas.

 En relación a las ayudas  económicas que ofrece la Casa del Abuelo, informó que en junio del año pasado éstas fueron aumentadas a 2 mil bolívares. Se trata de un aporte que hasta el momento está beneficiando mensualmente a 14 mil 853 adultos y adultas mayores. La inversión social en este renglón es de 318 millones 179 mil bolívares, aproximadamente, y para este año está prevista una nueva revisión económica de dicho aporte, por lo que la Fundación Casa del Abuelo potenciará sus beneficios sociales este  2017

Calidad de vida

entrega-de-ayudas-ii

El año pasado el Gobierno regional dignificó  la vida  de 27 adultos mayores que se encontraban en la Granja Hogar Nuestra Señora del  Perpetuo Socorro, ubicada en la parroquia San Isidro del municipio Maracaibo. Allí vivían en condiciones deplorables y por eso fueron trasladados a las instalaciones del Inass, donde la Gobernación, mediante su Secretaría de Infraestructura, habilitó dos cabañas que fueron totalmente equipadas para ellos. Ahora, diariamente, los abuelos residentes en  ese nuevo espacio son atendidos por un personal capacitado para ello.

Desde entonces, comentó la primera combatiente zuliana, “las abuelas y abuelos que atendemos han sido beneficiados, entre otras cosas, con Jornadas de Atención Médico Integral, con el apoyo de la  Secretaría de Desarrollo Social, la Fundación  Vida Zulia y  el PAEZ”.

Por otra parte, comentó que el Programa Centenarios del Zulia entregó equipos ortopédicos, aires acondicionados, equipamientos de habitaciones, vigilancia médica y alimentación a los abuelos que tienen más de cien años, todos los meses. “En esta navidad cada abuelo fue visitado por nuestra fundación,  para llevarles un regalo especial en nombre del Gobernador”, expuso.

Añadió que “también fueron beneficiados 14 adultos mayores en extrema pobreza con bolsas de alimentos durante todo el año gracias al apoyo de las fundaciones FundaMercado y el Programa para la Alimentación Escolar del Zulia (PAEZ). Y entre los meses de octubre y diciembre, el equipo médico y social de la institución insertó 7 nuevos longevos a este programa”.

Por su parte, la coordinadora de la Casa del Abuelo, socióloga Yoraida Morán de Villalobos, resaltó se realizaron otras jornadas de Atención Médico Integral en todos los Centros de Atención Diurna de  la institución, logrando beneficiar a 560 adultos mayores, en conjunto  con la Fundación Vida Zulia. 

Además -prosiguió- se realizaron 52 consultas médicas domiciliarias recopilando las necesidades en salud, social y económicas de cada paciente, incorporándolos de inmediato a los programas de ayudas de la Casa del Abuelo. Asimismo, fueron asistidas las comunidades de adultos  mayores de la etnia Yucpas,  ubicadas en el comando 342 del Ejército, precisó Morán de Villalobos.

 Adicionalmente, resaltó que el 05 de agosto fue entregado el Centro de Atención Diurno “Marcos Bracho”, ubicado en la calle Carabobo de Maracaibo, para brindar atención integral a 50  abuelos y abuelas de las parroquias  Bolívar, Chiquinquirá  y Santa Lucía. Desde entonces, este centro funciona en el horario vespertino como  Centro de Formación Cultural para las personas de la tercera edad.

 Celebraciones

abuelas-saludan-a-la-sra-margarita

 “Nuestros abuelitos y abuelitas también fueron celebrados por la Casa del Abuelo”, indicó Morán. Recordó que en mayo fue organizada la Semana del Adulto y Adulta Mayor, con la  participación activa de todos los adultos mayores de los Centros de Atención y Círculos de Abuelos del Zulia. La programación incluyó un ciclo de conferencias   acerca de la salud y cambios en el adulto mayor,  la Segunda Gala Gimnástica, una misa de acción de gracias y actividades culturales.

Dijo que el 1 de octubre,  la Casa del Abuelo celebró el día internacional del Adulto Mayor con la premiación del Segundo Salón de Artes Pinceladas Doradas, donde participaron  25 artistas plásticos para los tres primeros lugares.

Para concluir, manifestó que el 15 de diciembre, en el parque Rafael Urdaneta, fue realizada la Feria del Adulto y Adulta Mayor en honor a Nuestra Señora de Chiquinquirá, y también se realizaron parrandones navideños en cada centro de atención de la Casa del Abuelo, donde adultos y adultas mayores disfrutaron de un exquisito plato navideño,  gaitas y festivales culturales.

gobernador-francisco-arias-cardenas-saludando-a-una-adulta-mayor

NP Fundación Casa del Abuelo/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente