Las ciudades Maracaibo y Puertos de Altagracia celebran 486 años de fundación

Publicado el 8 de septiembre de 2015

baralt-2015-plazarec86

Dos pueblos zulianos están de cumpleaños este 8 de septiembre: la capital del Zulia, Maracaibo y Los Puertos de Altagracia; fundados un 8 de septiembre de 1529. Dos pueblos irrevocablemente unidos por la historia, el Lago y el Puente, poderosamente ricos en materia turística, motivo por el cual –y sin caer en el lugar común- el Gobierno Bolivariano del Zulia dedica todos los días del año a la recuperación del brillo de estos dos espacios turísticos inobjetables para la historia y el Brillante destino que es el Zulia.

Maracaibo, ciudad llena de color y calor humano, cumple hoy 478 años; y a pesar de los años aún predominan muchas características de la idiosincrasia propia de siglos pasados, lo más resaltante es su lenguaje y la espontaneidad de su gente.

La ciudad se ha multiplicado geográfica y humanamente de una manera acelerada, luego de la llegada del alemán Ambrosio Alfinger, el 8 de septiembre de 1529, a las costas del lago para declarar a la capital zuliana territorio conquistado.
CASA DE LA CAPITULACION

Algunos historiadores cuentan que Maracaibo fue fundada en tres ocasiones. Y es que además de Alfinger, quien fue el primer gobernador de la Provincia de Venezuela y le dio a la ciudad el nombre de Villa Maracaibo, en 1569, ésta fue fundada años más tardes como Ciudad Rodrigopor el capitán Alonso Pacheco; y cuatro años más tarde, fue fundada como la Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo.

El lema “la primera ciudad de Venezuela” –aunque político- no le queda nada mal a la capital zuliana porque ciertamente ha sido pionera en varios acontecimientos importantes que ha habido en el país:

En Maracaibo se completó la independencia de Venezuela con la Batalla Naval del Lago; fue Maracaibo la primera ciudad en tener el servicio de luz eléctrica; se realizó la primera película cinematográfica,Muchachas bañándose en el lago, hecha por Manuel Trujillo Durán; y fue el zuliano Humberto Fernández Morán quien realizó un gran avance para la medicina, al inventar el bisturí de diamante.

También fue la primera ciudad de Venezuela y del mundo en tener el puente de concreto armado que además sigue siendo el más largo del mundo, con 8.678 metros de extensión.

PUERTOS DE ALTAGRACIA

 

Los Puertos de Altagracia, llenos de gracia

Al revisar el catálogo de paisajes zulianos, nos tropezamos con uno de los más coloridos y pintorescos lugares, de indiscutible valor patrimonial, histórico y gastronómico: Los Puertos de Altagracia, postal inolvidable del universo turístico zuliano.

La costa del Lago de Maracaibo es el mejor telón de fondo para un paraje cuyo casco histórico está catalogado como patrimonio histórico nacional.

oriente20_gabriel-bracho12

Los Puertos de Altagracia llegaron a ser atalaya, puerto de embarque y puesto militar.

En el Centro Histórico de Los Puertos de Altagracia, Bolívar y sus fieles soldados planearon la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1823, confrontación bélica que sirvió de corolario a la Independencia de Venezuela.

Obviamente, sus tierras sintieron los valientes pasos del padre Libertador, Simón Bolívar.

Allí nació otra heroína, absolutamente zuliana: Ana María Campos, quien se enfrentó a Francisco Tomás Morales, comandante de las huestes españolas y cuyo famoso grito, mientras era vilmente humillada, aún retumba en las paredes de Los Puertos: “O capitula, o monda”.

 

Nota de prensa Corzutur / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente