Finalizó muestra venezolana Fuerzas Urbanas en XV edición de Bienal de Venecia

Publicado el 28 de noviembre de 2016

imagenn

 Este domingo en el ámbito de la clausura de la 15° Edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Pabellón Venezuela, a través de la muestra Fuerzas Urbanas, realizó el cierre oficial de este evento internacional, en el cual cautivó a expertos, estudiantes, público italiano y extranjero.

La exposición que representó a Venezuela este año, expuso 15 proyectos de espacios urbanos ejecutados por jóvenes arquitectos en los barrios de 5 ciudades de la nación suramericana, financiados por el Gobierno Nacional, reseñó nota de prensa de la Embajada de Venezuela en la República italiana.

Desde el pasado mes de mayo de 2016, la muestra criolla fue unos de los espacios más visitados de esta exposición mundial, cuyo registro sumó a casi 100.000 visitantes.

image2

De esta manera, el público pudo conocer algunos de los proyectos arquitectónicos donde interactuaron colectivos de jóvenes arquitectos junto a las comunidades venezolanas organizadas.

El evento conclusivo contó con la participación del jefe de Misión venezolano en Italia, Julián Isaías Rodríguez, quien destacó “el orgullo que ha tenido nuestro país en mostrar al pueblo italiano y europeo, experiencias arquitectónicas que están vivas, que han sido trabajadas de una manera democrática, participativa y con una estética de la liberación”.

La clausura contó además con la asistencia del comisario y arquitecto Nelson Rodríguez, así como del arquitecto Alejandro Haiek, como integrante del equipo curatorial y de la representante de Pdvsa, Ingrid Suárez.

La innovadora exhibición alojada en el Pabellón Venezuela, diseñado por el arquitecto Carlo Scarpa, fue valorada por presentar la potencialidad de las fuerzas populares, las herramientas de las disciplinas aplicadas y las capacidades de cooperación interinstitucional del Estado.

Fuerzas Urbanas cautivó además en estos seis meses, a medios internacionales y revistas especializadas, siendo definida como una de las más coherentes e interesantes de la exposición al conjugar los principios de la arquitectura al servicio de la ciudad y de la sociedad, y no al contrario. Ejemplo de ello, es la propuesta venezolana: arquitectura que soporta la conciliación urbana.

Además, se desarrollaron charlas y eventos culturales, entre ellas la proyección del documental para TV, Son de la Zona, que permite visibilizar otras realidades que existen en el país suramericano, con experiencias reales de su gente y de colectivos culturales que construyen la experiencia venezolana, convirtiéndose en un espacio de interacción directa y virtual con algunas de las estructuras urbanas expuestas en esta Bienal, tales como los centros deportivos y culturales.

image3

El equipo curatorial estuvo integrado por los arquitectos Marcos Coronel, Rolando Carmona, Miguel Braceli, Alejandro Haiek, Maximillian Nowotka, Jose Naza Rodríguez y Gabriel Visconti, bajo la comisaria del arquitecto Nelson Rodríguez.

La participación de Venezuela en la 15° Bienal de Arquitectura de Venecia fue posible con el aporte de Pdvsa, las empresas de telecomunicaciones Movilnet y Cantv, y del Consejo Federal de Gobierno, entes que contribuyeron con el rescate del Pabellón venezolano, que recuperó su luz y algunos espacios originales,  gracias al trabajo de mantenimiento ejecutado por el arquitecto Javier Cerisola.

Este importante proyecto contó también con el auspicio de la Cancillería, de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Italia, de los ministerios del Poder Popular para la Cultura, a través del Museo de Arquitectura, y para las Comunas y Movimientos Sociales.

El Pabellón venezolano fue declarado patrimonio de interés cultural de Venecia en el año 2000 y este 2016 cumple 60 años mostrando el arte y la arquitectura nacional en este importante escenario mundial.

La Muestra Internacional Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, incluyó  la participación de 88 proyectos arquitectónicas provenientes de 37 países. 

Vía VTV/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente