Recetas ideales para la Semana Santa: Paella de mariscos

Publicado el 30 de marzo de 2015

paella de marisco arroz marinera

La paella de marisco, conocida también como arroz a la marinera, es uno de los platos más deliciosos que existen en todo el planeta tierra. Además de ser una de las banderas de la cocina española ¿Lo mejor de todo? Tú puedes hacerla en casa sin ninguna dificultad, siempre y cuando tengas los ingredientes y sigas las instrucciones. No hay secretos, no hay ases debajo de la manga.

Hacer una buena paella de marisco requiere tener un par de cosas clave: buenos frutos de mar y atención en todo el proceso de cocción, nada de distracciones mirando el teléfono móvil mientras la preparas.

Algunos tips para tu paella de marisco

-Las gambas (camarones) deben ser frescas y tener su piel y cabeza, porque las vas a necesitar para hacer uno de los ingredientes clave de esta paella de marisco: el caldo que vas a usar para cocinar el arroz. Este líquido es tan importante como los demás ingredientes. En este post te explico cómo prepararlo.

-El característico color de la paella de marisco tradicionalmente se le da agregándole algunas hebras de azafrán, si en tu ciudad es difícil conseguirlo, sustitúyelo por colorante amarillo.

-Los frutos de mar a utilizar en la elaboración de este plato pueden variar, no es necesario que uses los que te indico en esta receta. Dependiendo de la disponibilidad en tu región, utiliza unos u otros. Lo que sí te recomiendo es que no dejes de agregarle gambas ó langostinos.

-Si tienes posibilidad de ponerle trozos de cangrejo ¡hazlo! La cantidad de sabor que da es impresionante, además tu paella de marisco luciría espectacular. El caso de utilizarlos, agrégalos junto con los calamares y las conchas durante la cocción.

-Al momento de servirla en el plato, algunas personas le ponen un chorro de jerez y otras limón. Lo más recomendado es aceite de oliva, en mi caso le pongo de manera indiscriminada, pero ese soy yo.

paella de marisco

Receta de Paella de Marisco

Porciones: 4
Ingredientes
  • 2 tazas de arroz
  • 4 tazas de caldo de camarones (gambas)
  • ½ kg de calamares
  • ½ kg de gambas frescas
  • 1 puñado de conchas de mar (almejas y mejillones)
  • 1 cebolla
  • 1 tomate mediano
  • ½ pimentón
  • 2 dientes de ajo
  • ½ taza de guisantes
  • 1 ramo de hojas de perejil fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Colorante amarillo ó algunas hebras de azafrán
Instrucciones
  1. Limpia y pela las gambas. Usa las conchas y cabeza para hacer caldo. Resérvalo.
  2. Limpia los calamares y pícalos en ruedas.
  3. Limpia también las conchas de mar con abundante agua para que suelten cualquier residuo de arena.
  4. En una paellera, ó sartén muy grande y profunda, sofríe en aceite de oliva la cebolla, el ajo, pimentón y tomate picados en cuadritos pequeños. Agrégale un poco de pimienta y sal.
  5. Pon los calamares y luego las conchas de mar. Deja que se cocinen unos minutos. Verás que comienza a hacerse un caldo, esto está bien.
  6. Agrega las 2 tazas de arroz y revuelve para que se mezcle todo. Seguidamente ponle 4 tazas de caldo de camarones que hiciste anteriormente. Si no te alcanza, completa con agua.
  7. Revuelve bien. Agrega una cucharadita de colorante amarillo ó las hebras de azafrán y deja hervir por unos 3 minutos.
  8. Aun con líquido en la paellera, agrega los guisantes frescos, las gambas y el perejil previamente picado muy pequeñito. Chequea la sal y la pimienta y agrega de ser necesario.
  9. Deja cocinar hasta que esté casi seco el líquido. En este momento puedes ponerle unas tiras de pimentón para decorar y algunos langostinos con su concha.
  10. Baja el fuego y tapa.
  11. Deja cocinar por 15 minutos y prueba el grano. Si está listo retira del fuego y sirve tu paella de marisco con un chorro de aceite de oliva por encima para darle aun más sabor.

Vía Cdr / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente