Agencia antidopaje española afirma que 57 futbolistas pasaron controles

Publicado el 9 de febrero de 2017

Laboratorio-Antidopaje

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) afirmó este jueves que 57 futbolistas de Primera División han pasado controles antidopaje desde el comienzo de la temporada, después que un diario publicara que el fútbol español lleva casi un año sin controles.

El diario El Confidencial afirmó este jueves que el fútbol español lleva casi un año sin controles, desde que en marzo del pasado año la Agencia Mundial Antidopaje considerara que la AEPSAD no cumplía con el Código Mundial Antidopaje por falta de adecuación de la legislación española, lo que conllevó la posterior suspensión del laboratorio de control de dopaje de la Agencia.

Según El Confidencial, “el fútbol español lleva casi un año sin controles antidopaje” y “con la AEPSAD suspendida de sus funciones por la AMA y FIFA y UEFA sin competencias antidopaje en LaLiga, los pocos y esporádicos controles que ha habido no tenían validez”.

La Agencia alega que el año que España ha pasado con un gobierno en funciones ha impedido adecuar la normativa antidopaje al Código Mundial.

Durante este tiempo, la AEPSAD “estableció acuerdos de colaboración con las distintas federaciones internacionales para que fueran éstas las encargadas de la realización de los controles antidopaje en nuestro país”, afirmó el organismo en un comunicado.

Respecto al fútbol, la Agencia propuso un acuerdo a la FIFA y a la UEFA para que llevaran a cabo los controles, pero “ambas federaciones declinaron la firma de este acuerdo al entender FIFA que sus competencias estaban limitadas a selecciones nacionales, mientras que UEFA entendía que su competencia estaba limitada a los clubes de fútbol que estuviesen participando en competiciones de UEFA”.

Debido a ello, no se pudo firmar ningún acuerdo para controlar el fútbol español, aunque la AEPSAD afirma que en la presente temporada “se han sometido a control de dopaje 57 jugadores de Primera División”.

La Agencia insiste en que ahora, con un nuevo gobierno plenamente activo, la próxima adecuación de la legislación española, permitirá a la AMA declarar a la “AEPSAD en cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje 2015” así como levantar “la suspensión de la acreditación del laboratorio de control de dopaje de Madrid”.

Vía VF/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente