Esfuerzo, disciplina y concentración invierten atletas para deslumbrar en los Juegos Nacionales

Publicado el 16 de agosto de 2015

La sala Saurín Galué, de La Victoria, es el escenario donde se tallan con precisión de cirujano los cuerpos de las atletas que luchan por deslumbrar al jurado en cada presentación regional y nacional de la gimnasia en sus modalidades rítmica, artística y aeróbica.

Todos los días, más de 300 atletas, desde la categoría preinfantil hasta la máxima, invierten hasta cinco horas en atender al pie de la letra las instrucciones impartidas por los entrenadores y repetir,  una y otra vez, el ensayo para moldear lo mejor posible la escena y continuar  la rutina en  siguiente jornada.

No hay descanso. La especialidad así lo requiere. El único entretenimiento entre uno y otro ejercicio, tras bastidores, es practicar la modalidad a ejercitar en el escenario de entrenamiento.

“Ser gimnasta, en cualquiera de estas modalidades requiere un enorme sacrificio, privarse de muchos placeres de la vida y olvidarse del tiempo libre”, relata Betzi Vargas, coordinadora de gimnasia rítmica en el Zulia.

gimnasia2

Actualmente el personal técnico está enfocado en pulir a los diferentes equipos que se preparan para los Juegos Deportivos Nacionales,Sucre 2015, a celebrarse en noviembre, pero sin descuidar al semillero que viene detrás y que también entrena para los diferentes campeonatos que le esperan por el resto del año.

“Aparte de los entrenamientos regularmente hacemos chequeos internos para calibrar como avanzan las atletas y hoy, a pesar que no tenemos recursos y material adecuado para el trabajo, las niñas siguen mostrando progreso el cual irá mejorando a medida que se acerquen los Juegos Nacionales. Sin embargo necesitamos más apoyo oficial para prometer medallas”,  declaró Vargas.

gimnasia3

Entre las atletas de gimnasia rítmica, candidatas a subir al podio en la cita de noviembre, Anaís Montiel destaca como una de las más experimentadas. “Competí en la justa del 2012 y clasifiqué a la final. En 2013 no participé porque fueron solo para juveniles, pero este año he trabajado para sobresalir. Aparte de clasificar a la final me preparo para ir por una medalla”, enfatizó.

La modalidad de artística, que sufrió con más rigor los efectos del incendio del gimnasio en diciembre del 2013 tras perder todos los aparatos, es más optimista frente a la gran justa nacional pues cuenta con figuras de talla internacional como el caso de Jostyn Fuenmayor y  Jorge Palacios, dos de los mejores gimnastas venezolanos en la actualidad.

gimnasia4

“Jostyn acaba de llegar de los Juegos Panamericanos con la selección nacional donde, a pesar que no ganó medalla, fue el mejor atleta criollo de la cita y Palacios, aunque no está al ciento por ciento por falta de equipo para entrenar, tiene el aval de haberse colgado dos medallas de oro en los Juegos Nacionales pasados”, señala Robinson Pirela, entrenador del equipo masculino de gimnasia artística del Zulia.

Sostiene que se espera una dura pelea entre estos dos zulianos por la supremacía en los juegos. “Jostyn, dadas sus excelentes condiciones en la actualidad pudiera coronar todos los aparatos, más el all round y el equipo, y cosechar nada menos que siete medallas. Está preparado para convertirse en campeón absoluto, pero de no lograrlo el rival que se lo arrebate será su compañero, Jorge Palacios, de modo que el este escenario nos favorece”, advirtió Pirela.

Vanesa Meza es otra de las cartas fuertes de Zulia para subir a lo más alto del podio a revalidar la medalla de oro que ganó en la cita del 2013, en esta modalidad del equipo femenino.

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente