A partir del lunes el Sicad II reta al dólar paralelo

Publicado el 21 de marzo de 2014

rafael_ramirez_peq

 

El Sicad II saldrá a la luz pública el próximo lunes 24 de marzo con el golpeado dólar paralelo entre ceja y ceja.
“La operación del Sicad II iniciara el día Lunes 24 de Marzo, después de haber cumplido todas las pruebas del sistema con los operadores”, indicó a través de su cuenta en twitter, Rafael Ramírez.

Minutos más tarde indicó a través de VTV que en el sistema no habrá intervención y que “se va a ir satisfaciendo la demanda con la oferta”.
Aclaró que no habrá un tope de dólares que serán inyectados al sistema, y que existen suficientes divisas para atender ese mercado cambiario. Ramírez manifestó que ya la banca pública y el sector petrolero están autorizados para colocar instrumentos financieros en ese mercado.

“Vamos a dar señales a nuestra economía para demostrar que para nada es conveniente ir al mercado paralelo”, dijo.

En tal sentido, Ramírez explicó que el dólar “baja y baja de manera acelerada. Ha bajado como 30 bolívares”. Se estima que ayer cotizó hasta en Bs. 64, producto de las ventas de los tenedores que tratan, a toda costa, de recuperar “ganancias”.
El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dijo que una vez que esté funcionando, el mecanismo de cambio ayudará a bajar más todavía el precio del dólar en el mercado negro. Economistas prevén que el Sicad 2 ofrecerá dólares a entre 20 y 50 bolívares, que se compara con cotizaciones de entre 6,3 y 11 bolívares a través de los dos sistemas de cambio controlados por el Estado que existen actualmente.
No obstante, el Gobierno ha dicho que intervendrá en la subasta cuando sea necesario.
Políticos de oposición dicen que el Sicad II es una forma indirecta de devaluar el bolívar, pero analistas de Wall Street, tenedores de bonos y economistas privados lo ven con una necesaria medida de liberalización económica.

El vicepresidente para el Área Económica expresó que se ha reunido con los operadores autorizados para iniciar las operaciones “de manera perfecta” ese día, y que para mañana viernes está pendiente un encuentro con las casas de bolsa.

“El lunes estamos listos para que sea perfecto y comencemos a correr el sistema en caliente con las ofertas reales”, dijo.

Vìa Panorama

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente