Choferes de Maracaibo piden el 100% se aumento en el pasaje

Publicado el 17 de enero de 2013

image

Transportistas de las 117 rutas de Maracaibo solicitaron al Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma), aumentar en un 100% el pasaje a partir del 1 de abril ante el incremento del precio de los repuestos, según informó, ayer, el presidente de la Central Única de Transporte Terreste (Cutt), Erasmo Alián.

“Las distribuidoras aumentaron un 300% el precio de los repuestos para los vehículos. Los cauchos, baterías y otras herramientas tienen los costos elevados y por eso nos vemos obligados a subir los precios, medida que está contemplado en el artículo 145 de la Ley de Transporte Terrestre, en el que refiere que en el primer trimestre del año le corresponde un aumento al transporte público”, detalló.

Con este aumento el pasaje corto en ‘por puesto’ pasaría de Bs. 3,50 a Bs. 7 y en la misma modalidad pero ruta larga en lugar de pagar Bs. 5 se cancelaría 10 bolívares. Mientras que en autobuses el pasaje pasaría de Bs. 4 a 8 bolívares.

Alián denunció que el sobreprecio de repuestos en las importadoras los obligó a convocar una reunión urgente con los representantes de los 13 sindicatos de transporte público de Zulia, el lunes pasado, y “todos estuvieron de acuerdo con aumentar el doble los traslados”. 

“En noviembre pasado compré un motor a ocho mil bolívares en una importadora ubicada en Pomona y en los primeros días de este año otro compañero fue a comprar otro motor con las mismas características y se lo cobraron a 20 mil porque, al parecer, el dólar había subido. Es una especulación”, alertó el presidente de la Cutt.

Dijo que el gremio estaría dispuesto a negociar el porcentaje del aumento, siempre y cuando la Alcaldía de Maracaibo, a través del Imtcuma y el Indepabis, regulen la venta de repuestos.

“Hacemos un llamado al Gobierno regional, municipal y nacional para que le pongan el ojo a las ventas de repuestos, porque subieron los precios con la excusa de que el dólar subió y Cadivi los tiene limitados, pero nosotros no tenemos por qué pagar por eso”, refirió el representante del gremio.

La solicitud de los transportistas no tuvo buenas respuestas de los usuarios y calificaron la medida como excesiva, sobre todo, porque en junio del año pasado aumentó un (1) bolívar el pasaje, además, por el grave deterioro del parque automotor y los “abusos” de algunos conductores.“

¿Otro aumento? ¿Hasta cuándo? Estamos viajando en chatarras y encima nos obligan a pagar un incremento que no se refleja en la calidad del servicio, al contrario, cada vez más los ‘por puestos’ están más viejos y se caen a pedazos”, expresó Omer Lisandro, desde la parada de El Milagro, en el centro de la ciudad.

Mientras que Aura Castellano dijo negarse a pagar otro aumento, puesto que para ir a trabajar debe tomar dos ‘por puestos’, una ruta larga y otra corta, que a diario son 17 bolívares, pero con el aumento del 100% serían 34 bolívares, que la mes son 1.054 bolívares.

“Vivo en Ciudadela Faría y debo tomar dos carritos para llegar al centro, que es donde trabajo. Con mi sueldo mínimo no me alcanza el dinero para pagar tanto solo en pasajes. A veces me voy en la ruta de La Limpia, pero ellos abusan y fraccionan la ruta, de La Curva a Galería cobran 5 bolívares y de allí para el centro Bs. 5 más. Son unos abusadores”, denunció Castellano.

A través de las redes sociales de este diario, cibernautas rechazaron la solicitud de los transportistas: “No al aumento porque ellos (choferes) no quieren llevar al pasajero a donde uno quiere ir, para eso uno paga”, manifestó Edicar Aguillón.

“Esta es la ciudad con el pasaje más caro y el trasporte más deficiente de Venezuela, es absurdo aumentar el pasaje 100%”, consideró Domingo Boscán. Al consultar a Noris Márquez, coordinadora regional del Indepabis, sobre la denuncia de sobreprecio de repuestos, la funcionaria resaltó que “ese tipo de implementos no tienen precios regulados. Podemos sancionar por usura a las empresas cuando tengamos una denuncia formal con pruebas en la mano. De lo contrario, no podemos fiscalizar porque no hay regulación para la venta de repuestos”.

Hasta el cierre de esta edición se trató de obtener la respuesta de la presidenta del Imtcuma, Jamelis Ríos, pero no fue posible contactarla.

Vía Diario Panorama

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente