Ejecutivo Nacional ampliará Puerto de Guamache en Nueva Esparta para traslado de mercancía

Publicado el 31 de mayo de 2014
garcia
El Gobierno Nacional construirá nuevos muelles en el Puerto Internacional Guamache, ubicado en el estado Nueva Esparta, para el traslado de carga rodante, informó este sábado el ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza.

“Vamos hacer unos muelles nuevos para tener la posibilidad de traer carga rodada, que es la carga que se transporta montada en una gandola. Traerlo directamente al Puerto de Guamache y liberar a Punta de Piedras de ese tipo de traslado”, dijo desde la Isla de Margarita, como parte de la segunda fase de la ofensiva económica del Gobierno.

Añadió que con la implementación del cabotaje habrá una disminución en los gastos operativos, se flexibilizará el manejo de la carga y se libera el congestionamiento a través de los buques de carga de la empresa estatal Conferry.

El ministro detalló que actualmente para las empresas públicas y privadas movilizar las cargas desde Panamá hasta el Puerto Guamache tiene un costo de 4.500 dólares, lo que representa 220.500 bolívares.

“Ahora la carga va a salir desde Panamá, llega a Puerto Cabello, se paga 1.300 dólares, pero desde Puerto Cabello al Guamache se paga 17.000 bolívares, lo que significaría 3.200 dólares menos. Hay una reducción de al menos 73%”, dijo.

La orden del presidente Nicolás Maduro fue utilizar los 11 puertos que existen en el país para movilizar esa carga, que por ahora llega a los puertos de Puerto Cabello y La Guaira, y desde allí se traslada la mercancía hacia los diferentes puertos del país.

“Esto significaría desocupar de circulación de 15.000 gandolas que se trasladan por el eje norte costero para movilizar esa carga. Es un aporte muy importante”, dijo García Plaza.

Explicó que se puede utilizar esa corporación logística de transporte terrestre que saldrá de circulación en el eje norte costero para la movilización de carga en los estados llaneros, entidades donde se produce la materia prima .

Además, utilizar este equipo para apoyar en la distribución del producto terminado a los centros de comercialización.

El ministro García Plaza estimó en un plazo de 15 días tener operativo el Puerto de Guamache para el traslado de carga, tanto pública como privada.

“Nosotros estimamos que en un plazo no mayor a 15 días tengamos ya el equipo de movilización de carga importante, tanto público como privado, de la empresa Venavega y a través de la empresa militar de transporte”, añadió.

ÚN/www.diariorepública.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente