Instalado el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario que sustituye al Sitme

Publicado el 9 de febrero de 2013
El ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, encabezó la mañana de este sábado la instalación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, cuya creación fue anunciada el viernes, como parte del ajuste de la política cambiaria.

Indicó que se busca aprovechar los días feriados de Carnaval para poner en funcionamiento el nuevo órgano y adecuar el sistema cambiario a las nuevas condiciones.

Giordani explicó que la rapidez en la instalación del nuevo órgano se debe a la necesidad de adelantar los trabajos “más urgentes” de las medidas que se anunciaron al país este viernes. Ello en busca de hacer un “adecuado uso de las reservas y divisas” del país, de acuerdo con “las prioridades establecidas por el presidente Hugo Chávez”.

Junto a Giordani estuvieron el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y representantes de la directiva de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Atribuciones del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario:

1. Fijar las prioridades de la asignación de divisas anuales a los fines de garantizar el mayor bienestar social.

2. Estimular el crecimiento económico.

3. Bajar la inflación.

4. Dirigirá la calidad y cantidad de las importaciones que sean necesarias para alcanzar las metas presupuestarias

5. Equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades del Estado y a la orientación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

6. Crear un sistema integrado y automatizado entre el despacho de Planificación y Finanzas, el BCV y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

7. Orientar la aplicación de los certificados de no producción e insuficiencia, de acuerdo con los objetivos nacionales del Plan de Desarrollo Económico y Social y la disponibilidad de divisas.

8. Presentar al Presidente de la República las políticas y proyectos para aumentar el flujo de divisas al país, adicionalmente a las provenientes de la industria petrolera, así como las políticas anuales de importación y exportación no tradicionales.

9. Velar por la eficacia, eficiencia y buen funcionamiento de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y coordinar el flujo de divisas que ingresan a la nación en función del desarrollo integral.

Vía Globovisión

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente