Estas son las preguntas definitivas de la consulta por la calidad educativa

Publicado el 22 de mayo de 2014

salon

“Si el presente los deja ser y soñar, imagina cómo será su futuro”, esta frase encabeza la primera página del instrumento de la consulta por la calidad educativa que aplica el Ministerio de Educación en 29 mil centros educativos, públicos y privados del país, en la búsqueda de ideas y opiniones para la elaboración del nuevo currículo bolivariano. 

La consulta se realizará mediante una serie de preguntas aplicadas a los alumnos, docentes, padres representantes, personal administrativo y obrero, para conocer cómo quieren que sea la educación en todo los niveles. Este diagnóstico comenzó el pasado 23 de abril en 29 mil escuelas y liceos del país, tanto públicas como privadas y se estima durará cuatro meses. A continuación presentamos las preguntas definitivas de la consulta nacional. En líneas generales, no hubo cambios sustanciales en el cuestionario que se aplicó de prueba en una muestra seleccionada de planteles.Primer a tercer grado 
Imagina la escuela que desearías tener. ¿Cómo serían sus aulas, el patio, el huerto, los ambientes, las paredes, la cocina, el teatro, la entrada, los salones? ¿Qué juegos te gustaría que hubiera en esa escuela? Dibuja y pinta la escuela tal como te la imaginas con todo lo que quisieras tener para aprender. Dibújate y dibuja a tus maestras y maestros en la escuela bonita que quieres tener. Y además dibuja y pinta como te gustaría fuera la comunidad donde está tu escuela: las calles, las tiendas, el transporte, las plazas.
Cuarto, quinto y sexto grado de Educación Básica
¿Cómo te gustaría que fuera  tu escuela?
¿Qué te gustaría aprender en tu escuela?
¿Cómo te gustaría que fueran tus maestros y maestras?
¿Cómo deberían participar los y las estudiantes en la organización y funcionamiento de la escuela?
Cuarto y quinto de media 
1. ¿Cómo te gustaría que fuera tu liceo?
2. ¿Qué necesitas aprender en el liceo?
3. ¿Cómo deberían ser tus profesores y profesoras?
4. ¿Cómo deberían participar los y las estudiantes en la organización y funcionamiento de tu liceo?
5. ¿Cómo podrían contribuir los y las estudiantes desde tu liceo en la promoción de la paz y la con¬vivencia solidaria?
6. ¿Quieres que tu liceo te prepare para trabajar? ¿De qué manera?
7. ¿Cómo debería prepararte tu liceo para ingresar a la vida universitaria?
Padres y representantes. 
Durante la encuesta piloto aplicada en marzo, los padres representantes respondieron 26 preguntas, que aumentaron a 32 durante la etapa de evaluación y corrección que hizo el Ministerio de Educación al instrumento. Estas son las 32 interrogantes que generarán el debate. Están distribuidas en “diez temas de altísimo interés como guía base para establecer todo el proceso de Consulta. Los presentamos a todo el país con el objetivo de promover la participación de todos los sectores; también reseñamos las preguntas generadoras que darán paso al debate franco y respetuoso de ideas”, según lo indica la página web www.me.gob.ve.
1.- Objetivos y características de la Educación Básica: ¿Cuáles deben ser los objetivos de la Educación Básica en Venezuela?, ¿Qué otras características deberían ser parte de la Educación Básica venezolana? y ¿Cómo debería ser la vinculación entre el subsistema de educación básica y el sub sistema de Educación Universitaria?.
2.- Perfil integral del egresado de la educación básica: ¿Cuáles deben ser los saberes y capacidades que desarrollen los estudiantes durante toda la educación inicial y primaria?, ¿cuáles saberes y capacidades deben desarrollar durante la Educación Media general y la Media Técnica para fomentar el desarrollo integral de las personas? ¿cómo debe ser la formación en el Subsistema de Educación Básica para lograr que los estudiantes sean sujetos activos de la democracia participativa y orienten su comportamiento con ética?.3- Ejes integradores y áreas de aprendizaje de la educación básica y áreas de aprendizaje de la educación básica: ¿Cuáles otros ejes integradores deberían formar parte del currículo? , ¿Cuáles deberían ser las áreas de aprendizaje para la educación primaria, media y técnica? y ¿Cómo debería ser el abordaje de la salud sexual y reproductiva desde los centros educativos?.

4.- La organización y la cultura escolar en sus diferentes niveles y modalidades: ¿Cuáles son las prácticas, rituales, creencias que afectan negativamente el desarrollo educativo en los centros educativos y no se corresponden con los valores que queremos fomentar?, ¿Cuáles son las prácticas de violencia que están afectando el desarrollo educativo y cuál debe ser el rol de los centros educativos para promover convivencia solidaria? Y ¿ qué cambios deberíamos impulsar en la organización escolar, las relaciones y rituales escolares para que la vida escolar se corresponda con los objetivos educativos y valores que queremos?.

5.- El desempeño Institucional y las buenas prácticas educativas: ¿Cómo se define una buena institución educativa, es decir una institución de educación inicial, una escuela o un liceo de calidad?, ¿Qué aspectos la hacen ser una buena institución educativa, es decir una institución de educación inicial, una escuela o un liceo de calidad? y ¿Cuáles deberían ser los principales problemas que deberían superar las instituciones educativas para mejorar su desempeño?,

6.- Las prácticas de supervisión, seguimiento sobre los procesos educativos: ¿Cuáles deben ser los mecanismos y los métodos implementados por parte del órgano rector para el ejercicio de la supervisión nacional, estadal y municipal del correcto funcionamiento de las instituciones de educación inicial, las escuelas, liceos y técnicas? Y ¿Cuáles deben ser los mecanismos de participación comunitaria y de gestión local para la supervisión y contraloría social del buen funcionamiento de las instituciones de educación inicial, las escuelas, liceos y técnicas?.

7.- La carrera profesional de las y los trabajadores académicos y de apoyo: ¿Cuál debe ser el perfil de una persona que pretenda ejercer funciones docentes en Venezuela?, ¿Cuáles deberían ser los criterios y mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera docente?, ¿Cuáles deben ser las dimensiones y los mecanismos de un sistema de formación continua de las y los docentes en todos sus niveles y modalidades? Y ¿cómo debe ser la formación inicial de las y los docentes?.

8.- La importancia de la vinculación de los centros educativos con la comunidad. ¿Cuál debería ser la responsabilidad de los centros educativos con la comunidad?, ¿Cuál debería ser la responsabilidad de la comunidad con el centro educativo?, ¿Qué deberían hacer los gobiernos locales para ayudar a la escuela a profundizar en los procesos de formación? Y ¿cómo puede contribuir la comunidad con el trabajo educativo más allá de la escuela?.

9.- La participación de la familia, la comunidad, los niños, niñas y adolescentes en la gestión educativa: ¿Cuál debe ser la responsabilidad de las familias, la comunidad y los niños, niñas y adolescentes, el personal administrativo y obrero en el proceso educativo en corresponsabilidad con los centros educativos?, ¿Cuáles deben ser las estrategias de los centros educativos para que los niños, niñas y adolescentes participen activamente en la gestión de los centros educativos?, ¿cómo pueden participar mejor las y los docentes en la gestión educativa? Y ¿cómo puede incrementarse la participación y corresponsabilidad del personal administrativo y obrero?.

10. – Educación, sociedad y trabajo en lógica de educación permanente: ¿Cuál debe ser la educación entre educación y trabajo?, ¿cómo vincular a las escuelas con experiencias de producción de bienes y servicios, con responsabilidad ambiental y pertinencia social? Y ¿cuáles deben ser los mecanismos para articular la educación con los mapas socio-productivos y culturales de las regiones contextualizando saberes?.

ÚN/www.diariorepùblica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente