Activados 20 mil funcionarios de protección y resguardo por replicas de sismo

Publicado el 22 de agosto de 2018

El Sistema de Gestión de Riesgo se encuentra activado y desplegado en todo el país con más de 20.000 funcionarios de Protección Civil y de los cuerpos de bomberos, tras el sismo de este martes con magnitud 6,9 con epicentro en Yaguaraparo, estado Sucre, y que ha reportado varias réplicas en las últimas horas, siendo la más reciente la de este miércoles a las 9:27 de la mañana.

 

Por la red social Twitter, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó que los efectivos están prestos para la atención de emergencias y reporte de daños a través del 0-800 PCIVIL-1 (0800- 7248451) y por el Sistema de Respuesta Inmediata VEN911.

 

El sismo de este miércoles afectó el sur del país, así como a los estados orientales y la zona central del territorio nacional, ubicándose el epicentro a 16 kilómetros de Yaguaraparo, municipio Cajigal, estado Sucre.

 

Luego de este evento, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) ha reportado cinco réplicas, siendo la más reciente la de este miércoles a las 9:27 de la mañana con magnitud 5,7, y 22,9 kilómetros de profundidad con epicentro a 9 kilómetros al noroeste de Yaguaraparo, estado Sucre.

 

Sobre este último hecho, el ministro Reverol señaló que no se han registrado víctimas y que los funcionarios están monitoreando los daños.

 

“Estamos realizando la evaluación de daños en los estados donde se sintió el sismo, hasta el momento no se reportan daños ni hechos que lamentar, el Sistema de Gestión de Riesgo se encuentra activado y desplegado”, puntualizó.

 

Autoridades y poder popular trabajan en Miranda

 

Específicamente, en el estado Miranda se encuentran desplegados más de 215 funcionarios, informó el director de Educación de Protección Civil, Alex González.

 

González informó que PC Miranda trabaja de la mano con las oficinas de Protección Civil municipales para el monitoreo del estado, no registrándose afectaciones en edificaciones ni heridos.

 

Asimismo, apuntó que en esta entidad se instaló un plan de gestión de riesgos y atención de emergencias en el cual participan Funvisis, organismos de seguridad, VEN911 y el poder popular a través de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)

 

En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), mencionó varias recomendaciones a la población frente a este tipo de eventos, como mantener la calma y ubicarse debajo de una mesa o algún otro artefacto para protegernos ante la caída de algún objeto.

 

De igual manera, indicó que las familias deben seleccionar lugares abiertos y seguros donde resguardarse ante la posibilidad de un terremoto y poner en marcha un plan de emergencia que incluya la preparación de un morral para primeros auxilios.

 

“Debemos reaccionar con serenidad y mantener la calma después que suceda el evento telúrico para poder desalojar las instalaciones donde nos encontremos, de manera pacifica(…) Si va en un vehículo, reducir la velocidad y estacionarse en el lugar donde se encuentre, sin bajarse. No encender ningún fósforo o vela debido a que si existe una fuga de gas debemos evitar alguna explosión y, por último, colaborar con las indicaciones que nos den los organismos de seguridad del Estado”, subrayó.

 

Vía AVN/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente