Éxito musical “La Macarena” cumple hoy 21 años

Publicado el 15 de agosto de 2016

MACARENA

El 15 de agosto de 1995 Los del Río lanzan en Estados Unidos su éxito Macarena, basada y dedicada a nuestra Bailaora Diana Patricia. También conocida como La Macarena, es una canción española que forma parte del álbum A mí me gusta (1994) y supuso un éxito internacional en 1995, 1996 y 1997, y continúa teniendo un seguimiento de culto. Es considerada como una de las canciones más emblemáticas de la música de baile de 1990, que fue clasificada en 2002 por VH1 como el número uno musical de todos los tiempos.

Los del Río realizaron una gira promocional a Sudamérica en marzo de 1992 y, durante su visita a Venezuela, fueron invitados a una fiesta privada del empresario venezolano Gustavo Cisneros. Muchos venezolanos prominentes estuvieron presentes esa noche, entre ellos el ex presidente Carlos Andrés Pérez.
Cisneros había dispuesto a una profesora local de flamenco, Diana Patricia Cubillán Herrera, para hacer un pequeño espectáculo para los invitados, donde Los del Río quedaron gratamente sorprendidos por la destreza en el baile de Diana Patricia. De manera espontánea, Antonio Romero Monge a la mitad de la interpretación, recitó la canción como un espaldarazo a Diana Patricia, siendo esta la musa de la canción, adoptando tiempo más tarde el apodo de La Macarena del Mundo.

La Macarena se escuchó en la final del Superbowl 1996 y fue utilizada como música de campaña electoral por el Partido Demócrata, obteniendo Bill Clinton la reelección como Presidente de Estados Unidos. La anécdota visual de la canción fue ver bailar una coreografía tan particular como la de la “Macarena” a todo un presidente norteamericano en pleno ejercicio del poder. La canción también es recordada por que durante la gala de la gimnasia en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, la selección femenina estadounidense cerro su actuación bailando La Macarena junto a los del equipo de Bielorrusia. El éxito de la canción ha sido tan grande que incluso diez años después, seguía dando beneficios por valor de más de 60 millones de euros. El single vendió más de 14 millones según Media Traffic de los cuales 4 millones se vendieron en Estados Unidos, convirtiéndose en el tercer sencillo y la primera canción en Español más vendido de la hístoria de la música a nivel mundial.

Vía OK101/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente