El día de las madres es todo los días, parece que si, como las fechas en todo el mundo

Publicado el 13 de mayo de 2018

El trillado dicho de todos los días es el día de la madre, parece que no está tan alejado de la verdad, pues el segundo domingo de mayo es tan solo una de las tantas fechas que existen en el mundo para darle honor a las madres

Aunque hay pruebas de que antes de la colonización tribus prehispanicas celebraban el día de la Madre como los Aztecas, qienes honraban la maternidad de su diosa, Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, que según era representada por la luna.
Se dice que el origen del actual Día de la Madre se remonta al siglo XVII, a Inglaterra, en ese siglo debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida por lo que vivían todo el año y las fiestas con sus patronos, apartados de sus familias, por lo que, un domingo del año, denominado «Domingo de la Madre», a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como «tarta de madres») para llevarlo como regalo.

Aunque algunos colonos ingleses en América conservaron la tradición del británico Domingo de las Madres, en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (creadora del «Himno a la república», quien organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.

Tras varias fiestas bostonianas organizadas por Ward Howe, ese pacifista Día de la Madre cayó en el olvido. Fue hasta la primavera de 1907, en Grafton, al oeste de Virginia, cuando se reinstauró con nueva fuerza el Día de la Madre en Estados Unidos, siendo Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses.

En memoria de una madre

Luego de la muerte de su madre en 1905, Jarvis decidió escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre, en el aniversario de la muerte de su propia progenitora, el segundo domingo de mayo.

Tuvo muchas respuestas, y en 1910 esta fecha ya era celebrada en casi todo Estados Unidos.

En 1914, el Presidente Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo.
La primera celebración oficial tuvo lugar un día 10 de mayo, por lo que este día fue adoptado por muchos otros países del mundo como la fecha del «Día de las Madres», pero no por todos, por eso en todo el globo terraqueo se celabra el día de las madres desde el 11 de febrero día de la virgen de Fatima para los católicos, hasta el 22 de diciembre, dos días antres de navidad, conoce las fechas por paises.

11 de febrero: Noruega
3 de marzo: Georgia
11 de marzo: Irlanda, Reino Unido
8 de marzo: Albania, Rumanía, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Tayikistán
21 de marzo: Arabia Saudí, Argelia, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria
7 de abril: Armenia
6 de mayo: España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica
8 de mayo (Día de los Padres): Corea del Sur
10 de mayo: México, Qatar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, Omán, Pakistán, Singapur
13 de mayo: Alemania, Australia, Austria, Brasil, Bélgica (excepto Amberes), Canadá, Chile, China, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Samoa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela
15 de mayo: Paraguay
26 de mayo: Polonia
27 de mayo: Bolivia
28 de mayo: Cúcuta (Colombia), Francia, Haití, República Dominicana, Suecia, Túnez
30 de mayo: Nicaragua
12 de agosto: Tailandia
15 de agosto: Amberes (Bélgica), Costa Rica
14 de octubre: Bielorrusia
21 de octubre: Argentina
25 de noviembre: Rusia
8 de diciembre: Panamá
22 de diciembre: Indonesia

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente