191 países votaron a favor del fin del embargo a Cuba en la ONU

Publicado el 27 de octubre de 2015

CC-CUMBRE-DEL-CLIMA-NYC-2014-ASAMBLEA

Cuba logró una gran victoria este martes durante la Asamblea General de la Onu, cuando 191 países votaron a favor del fin del embargo a la isla que ha sido impuesto desde hace más de 4 décadas; donde sólo dos votos en contra, siendo un de ellos el de Estados Unidos.

Con 191 votos a favor de levantar el embargo y 2 votos en contra (uno de ellos el de EE.UU.) la Asamblea General de la ONU exhortó a Estados Unidos a eliminar el bloqueo económico contra la isla.

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo ante el pleno de la ONU que “no se debe confundir los buenos deseos ni las expresiones de buena voluntad con la realidad”. Esto al explicar que 10 meses después de que se anunciara el reestablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos no se ha hecho un avance significativo en la política de EE.UU hacia Cuba.

“Se prohíben los créditos. Cuba está obligada a pagar en efectivo y por adelantado y no puede utilizar barcos propios para importar productos”, dijo Rodríguez este martes en la ONU.

“Los hechos demuestran que el bloqueo contra Cuba está en plena aplicación”, dijo Rodríguez.

El representante de la diplomacia cubana enfatizó en que Cuba no aceptará que el levantamiento del bloqueo económico sea condicionado “al cambio del socialismo ni de sus políticas internas”, declaraciones que recalcó luego en una rueda de prensa en la ONU.

Decepción

“Me siento decepcionado por el voto de EE.UU.” dijo el canciller de Cuba al referirse al voto negativo que dio Estados Unidos este martes, hecho que, según él, no demuestra avances hacia la normalización de relaciones entre ambos países.

La votación de hoy se produce también en apoyo a la política del presidente Obama de involucrarse en un debate en el Cognreso con el propóito de que el embargo sea levantado, según el canciller cubano.

“La política del embargo va en contra de la economía de EE.UU. y ha causado daños a Cuba y a EE.UU.”, añadió el diplomático desde la sede de la ONU en Nueva York y además pidió levantar “ya y sin más dilación” el bloqueo “que es lo que conviene a la humanidad, a las relaciones hemisféricas, al pueblo cubano y a sus ciudadanos”.

Esta es la primera vez que la ONU se refiere a este espinoso tema para Estados Unidos desde que Washington y La Habana reabrieron sus embajadas, hecho que fue impulsado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

El histórico embargo comercial impuesto por el presidente John F. Kennedy en 1962 es uno de los puntos más controversiales en la normalización de las relaciones exteriores entre EE.UU. y Cuba.

Vía CNN / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente