54% de los bolivianos respalda una postulación de Morales para reelección

Publicado el 21 de febrero de 2013

Una encuesta difundida este jueves reveló que 54% de los bolivianos está de acuerdo con que el presidente Evo Morales busque una reelección el año próximo y 42% rechazó la proposición.

“¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo en que Evo Morales se presente a reelección y sea candidato a la Presidencia en 2014?”, fue la pregunta del estudio elaborado por la empresa IPSOS y publicado por el diario Página Siete.
Con 61% de respuestas afirmativas, Pando es el departamento que lidera el respaldo a una reelección del jefe del estado plurinacional. Siguen Chuquisaca (62%), La Paz (61%) y Oruro (57%).

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado reza que “el Presidente y Vicepresidente elegidos por primera vez a partir de la vigencia de la Constitución, están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua”,

El lunes, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que “el texto constitucional es claro y el presidente Evo (Morales) esta habilitado para una reelección”.

El presidente Morales calificó de innecesaria la consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la constitucionalidad o no de su reelección.

“La elección de 2009 es la primera elección no es la reelección, la elección del 2005 es la elección de la Constitución de la República (Carta Magna anterior a la de 2009), ¿quién no va a entender eso?, por eso yo no puedo entender las tergiversaciones que hace la oposición sobre temas jurídicos y constitucionales”, agregó el presidente boliviano.

Vía AVN

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente