Abatido Younes Abouyaaqoub presunto autor del atentado en las Ramblas de Barcelona

Publicado el 21 de agosto de 2017

tt

El presunto autor del atentado perpetrado en las Ramblas de Barcelona, el marroquí Younes Abouyaaqoub, fue abatido este lunes tras una intensa búsqueda, anunció la policía catalana.

“Confirmamos que la persona abatida en el incidente de Subirats es Younes Abouyaaqoub, autor del atentado terrorista en Barcelona”, indicaron los Mossos d’Esquadra en Twitter.

El joven de 22 años murió a unos 50 km al oeste de la capital catalana, en una zona escasamente poblada.

La policía, que desplegó un helicóptero, puntualizó que “el dispositivo policial continúa y se están efectuando diligencias para verificar si hay una o más personas” en la zona, que pudieran haberlo ayudado o se dispusieran a hacerlo. Esto de momento “no está confirmado”.

“Aquí no vive casi nadie, esto es un pueblo de 300 habitantes. Estás aisladísimo de todo”, contó a AFP Arnau Gómez, un vecino de la zona, que vive a un kilómetro del lugar donde se abatió al sospechoso. “Por las colinas hay muchas casas de temporeros abandonadas, es fácil esconderse”, añadió.

El marroquí iba con un cinturón de explosivos, que le fue retirado por un equipo de los TEDAX, un cuerpo de artificieros. Por el momento se ignora si era verdadero o falso.

Abouyaaqoub fue señalado por la policía como el “presunto autor del atentado de Barcelona del 17 agosto” al volante de la camioneta que atropelló indiscriminadamente a una multitud, ocasionando 13 muertos y 120 heridos.

– Nueva víctima –

Tras el atropello, abandonó el coche y recorrió unos seis kilómetros hacia el sur, llegando una hora y media después hasta la zona universitaria, en la salida de Barcelona, muy solitaria en pleno agosto.

Allí acuchilló a un español que estacionaba su vehículo y emprendió la huida saltándose un control policial, explicó este lunes el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

El cuerpo de la víctima, Pau Pérez, un hombre de 34 años, fue hallado poco después en su Ford Focus a tres kilómetros pero hasta este lunes no se confirmó su relación con los atentados.

Por ello, se elevó el balance oficial de víctimas mortales del atentado de Barcelona y el de Cambrils de 14 a 15.

Las 15 víctimas mortales, siete mujeres y ocho hombres, fueron ya plenamente identificadas: cinco españoles, entre ellos un niño de tres años, una hispano-argentina, tres italianos, dos portuguesas, una belga, un estadounidense, un canadiense y un niño australo-británico de siete años.

– Epicentro yihadista –

Abouyaaqoub pertenecía a una célula de doce miembros que causó el doble atentado de Barcelona y Cambrils, una localidad costera a 120 kilómetros al sur, donde murió una mujer y fueron heridas seis personas más.

Previamente, cuatro fueron detenidos, cinco abatidos por la policía en Cambrils y otros dos se sospecha que fallecieron en la deflagración el miércoles en una casa de Alcanar (200 kilómetros al sur de Barcelona), donde preparaban explosivos para uno o varios atentados de mayor envergadura.

La mayoría de ellos vivían en Ripoll, un pueblo en la falda de los Pirineros 100 km al norte de Barcelona, donde la madrugada del lunes se produjeron nuevos registros.

El imán de esa localidad, el marroquí Abdelbaki Es Satty, podría haber muerto en Alcanar, y es una de las figuras clave de la investigación, pues habría adoctrinado al resto de integrantes, todos muy jóvenes y sin antecedentes por terrorismo.

El religioso estuvo encarcelado en España entre 2010 y 2014 por tráfico de drogas, según las autoridades catalanas.

Luego residió en Machelen, en la periferia de Bruselas, “entre enero y marzo de 2016”, según el alcalde de la localidad vecina de Vilvorde, Hans Bonte.

El presidente de la comunidad musulmana Annour en Ripoll, Ali Assid, aseguró este lunes a la cadena SER que “nunca hubo un mensaje radical” del imán, y que si este está detrás de los ataques, “es que tenía dos caras, en la mezquita una cara y otra cara fuera”.

Los expertos sitúan esta región como el foco de la actividad yihadista en España, con una importante concentración de mezquitas salafistas donde se pueden producir estos procesos de captación.

Entre tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, hizo un llamamiento a la unidad, en un contexto de división entre Madrid y Barcelona por las ansias separatistas del ejecutivo catalán, que quiere organizar un referendo sobre la independencia el 1 de octubre.

“Si queremos ser verdaderamente eficaces contra el terrorismo, debemos estar unidos”, escribió Rajoy en una tribuna publicada en varios diarios españoles.

Cuatro días después, siguen hospitalizadas 48 personas, de las cuales 8 están en situación crítica y 12 graves, según el último balance de Protección Civil en Cataluña.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente