Bachelet cerró el 2016 con nivel de aprobación más bajo desde que asumió la presidencia

Publicado el 5 de enero de 2017

pdta-chilena

La presidenta chilena Michelle Bachelet cerró 2016 con una aprobación entorno al 25%, en un año en el que registró mínimos históricos y altos niveles de desaprobación, según dos encuestas difundidas este jueves en Santiago.

La aprobación a la mandataria socialista subió a 26% en el último mes del año, el mejor registro desde abril, según la consultora privada Adimark, que registró un promedio de apoyo a Bachelet de 25% en 2016.

Con estos resultados, la mandataria “completa 20 meses por debajo del 30%”, cerrando 2016 “con el peor resultado anual desde que asumió” su segundo mandato en 2014.

Por su parte, el sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) ubicó la aprobación de la mandataria en 20%, cinco puntos por encima del registro más bajo anotado en agosto, mientras que un 60% desaprobó su gestión.

La popularidad de la mandataria bajó drásticamente a partir de febrero de 2015 cuando estalló un escándalo de corrupción que involucra a su hijo mayor y a su nuera, investigada por tráfico de influencias y uso de información privilegiada en una operación inmobiliaria.

En el último día del año pasado, la presidenta dijo que está “absoluta y totalmente descartado” que continúe en la política chilena una vez que entregue el poder en marzo de 2018.

De cara a las elecciones presidenciales de 2017, la encuesta de Adimark señala que un 29% preferiría al expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) para ocupar el lugar de Bachelet, seguido por el senador oficialista Alejandro Guillier, con un 26%.

Mientras, el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) se ubica en tercer lugar, con apenas con 5% de las preferencias.

El CEP consultó a sus encuestados quién les gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, recibiendo un 20% de preferencias por Piñera, seis puntos porcentuales más que en la anterior encuesta.

Al igual que en la encuesta Adimark, Guillier resultó el segundo favorito con 14%.

La encuesta CEP -que es presencial- se realizó entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre a 1.464 personas, con un margen de error de 3 puntos porcentuales. El sondeo telefónico de Adimark, encuestó a 1.052 personas y tiene el mismo margen de error.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente