CHILE: Inundaciones dejan 12 muertos y 20 desaparecidos

Publicado el 29 de marzo de 2015

chile

El gobierno chileno informó hoy por la noche que subió a 12 la cifra de muertos y a 20 los desaparecidos por el violento temporal de lluvia que inundó ciudades y pueblosdel norte del país.

“Habrá un conjunto de ministros desplegados en la zona afectada”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al informar sobre el hallazgo de las nuevas víctimas de la tragedia que se desató esta semana, destacó la agencia DPA.

Los más afectados han sido los habitantes de las regiones de Atacama y Coquimbo, además de Antofagasta, ciudad portuaria situada a unos 1.730 kilómetros de la capital, que además fue sacudida esta tarde por un sismo de magnitud 5,8 en la escala de Richter.

El fenómeno, que tuvo su epicentro en las cercanías de la vecina ciudad de Calama, no dejó víctimas ni daños, informaron las autoridades.

En tanto, Bachelet, que regresó la noche del viernes luego de supervisar sobre el terreno las zonas anegadas, describió hoy como “desolador” el panorama que se vive en el norte.

“Es altamente presumible que haya más fallecidos y que haya un número importante de desaparecidos”, advirtió la mandataria.

Las zonas anegadas aún están en emergencia a pesar de que el caudal de los ríos ha bajado, dijo Bachelet, quien anunció además que un grupo de especialistas viajará a las zonas afectadas por los aluviones y lluvias para que inicien un análisis de los daños y se envíe la ayuda necesaria.

Más de 5.000 personas han sido desplazadas hacia lugares más seguros como es el caso de algunos habitantes de Copiapó, situado a unos 810 kilómetros al norte de la capital.

Casi un 80 por ciento de la ciudad, de unos 165.000 habitantes, se encuentra anegada por el agua y el barro, según informó hoy su alcalde Maglio Cicardini, en declaraciones que recoge Radio Cooperativa.

El gobierno, con el apoyo de efectivos de la policía y de las fuerzas armadas, ha desplegado intensos operativos para asegurar a la población víveres y agua.

Vía EU / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente