Ciudad hondureña es la más violenta del mundo

Publicado el 14 de febrero de 2013

La violencia cada vez más se extiende por las calles. Entre las 50 ciudades más violentas del mundo, 31 son latinoamericanas. Y es una ciudad hondureña la que ocupa la penosa primera posición.

San Pedro Sula, con 159 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes supera a Juárez y Acapulco, según reseñó Voz de América. Pero las autoridades hondureñas lo niegan.Las autoridades militares y políticas de Honduras rechazaron el título de Ciudad Más Violenta del Mundo para San Pedro Sula otorgado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, que la colocó por encima de Júarez y Acapulco, en el territorio mexicano.

Según informó el corresponsal de la Voz de América en Honduras, Juan Bautista Vásquez, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General René Osorio, dijo a periodistas que no es cierto que San Pedro Sula merezca esa distinción. “San Pedro Sula es una ciudad en la que se pueden desplazar y ser testigos que no es cierto que se ande asaltando y matando a medio mundo”, aseguró el militar.

“Los muertos que hay aquí es porque hay crimen organizado y hay delincuencia que es lo que andamos buscando”, añadió.

Por su parte el Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, también rechazó esas versiones y expresó que “va a comenzar a separar estadísticas para tratar de revertir la categorización”.

El Consejo Ciudadano es una asociación civil con sede en México, integrada por organizaciones civiles, instituciones especializadas y comités ciudadanos, que busca mejorar al gobierno y a la sociedad en seguridad pública y justicia penal.

El informe señala que San Pedro tiene una tasa de 159 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes y por primera vez en tres años esa fue una tasa superior a la de la ciudad mexicana de Juárez, que tuvo 148 asesinatos por cada 100 mil.

El reporte tomó en cuenta todas las urbes del mundo de más de 300 mil habitantes y de las cuales exista información estadística sobre homicidios asequible por Internet. Cuarenta y cinco de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en el continente americano y 40 específicamente en América Latina.

Vía Voz de América

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente