Colombia y las Farc se reúnen para llegar a acuerdo sobre víctimas

Publicado el 15 de diciembre de 2015

farc

La guerrilla de las Farc y el gobierno colombiano se aprestan a publicar el martes un acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado, el punto más complejo de las conversaciones que mantienen en Cuba desde hace tres años.
Se espera que las delegaciones encabezadas por el representante gubernamental Humberto de la Calle e por Iván Márquez, comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), comparezcan en una ceremonia solemne en esta capital para dar a conocer el documento que fue acordado en días recientes y les insumió más de un año y medio de debate.
Medios de prensa colombianos y extranjeros fueron convocados para darle cobertura al acto.
El proceso de paz con las Farc fue el primero en el mundo con participación directa de las víctimas, decenas de las cuales viajaron a La Habana en distintos momentos de las conversaciones.
El tema contiene aspectos judiciales y el modo en que se resarcirá a quienes sufrieron de alguna manera el conflicto.
Cerrar el punto de las víctimas supone además agilizar el acuerdo que el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, sellaron el 23 de septiembre sobre la justicia.
Este contempla la creación de un Tribunal Especial para la Paz que juzgará a los actores del conflicto y al que podrán ir los guerrilleros, militares, paramilitares y hasta empresarios que hayan financiado el conflicto.
El Tribunal creado estará conformado por unos 40 jueces, 80% colombianos y 20% extranjeros. Tendrá cuatro secciones (reconocimiento y verdad, enjuiciamiento, apelación y revisión de sentencia) y tres salas de justicia (verdad y reconocimiento de responsabilidades, amnistía e indulto y definición de la situación jurídica).
“Tradicionalmente en Colombia los no combatientes (políticos, financiadores e instigadores) del conflicto han pasado ‘de agache’ sin cumplir con sus responsabilidades. Este acuerdo termina con todo esto”, dijo a The Associated Press el abogado de las FARC Enrique Santiago.
El acuerdo abriría la puerta a un cese al fuego bilateral. No obstante, el abogado de los rebeldes detalló que los seis meses necesarios para firmar la paz -un plazo anunciado en septiembre por Santos y Timochenko-empezarán a correr desde este martes.
Anteriormente las partes habían acordado otros tres puntos en menos de otro año y medio: los problemas agrarios, la participación política y el combate al narcotráfico.
Las conversaciones comenzaron a finales de 2012 en Oslo, Noruega y luego se trasladaron a Cuba.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente