Entre 15.000 y 16.000 personas son fichadas en Francia por radicalismo terrorista

Publicado el 25 de enero de 2017

fran

Francia tiene fichadas a entre 15.000 y 16.000 personas por radicalismo terrorista, de las cuales entre 3.000 y 4.000 se consideran especialmente peligrosas y son objeto de un tratamiento específico por los servicios secretos, según cifras oficiales publicadas este miércoles Le Parisien.

Esas personas figuran en el llamado Fichero de Registro para la Prevención de la Radicalización Terrorista (FSPRT) creado con un decreto de marzo de 2015 para reunir las informaciones sobre integristas radicales franceses o residentes en Francia y que no es público.

“No vamos a pretender que los tenemos a todos, pero este fichero es fiable y está estabilizado”, señaló el prefecto Olivier de Mazières, especialista en terrorismo. Una forma de decir que desde el pasado noviembre su volumen no ha aumentado.

Un alto funcionario explicó al periódico que esas personas quedan inscritas en el fichero “después de una evaluación realizada por un grupo” que en cada departamento del país reúne a la policía y los servicios secretos.

Esos grupos se encuentran cada semana o cada quince días para pronunciarse sobre cada nuevo caso detectado y repasar las evoluciones de los que están dentro.

Prestan atención a comportamientos de ruptura con el entorno familiar, a cambios en la apariencia física, en la forma de vestir o en sus prácticas religiosas, y en función de la peligrosidad estimada se decide el seguimiento.

En noviembre, había 5.325 radicalizados en París y su región, de los que 4.030 eran objeto de una supervisión reforzada.

El fichero sirve también para hacer un control de ocho oficios considerados sensibles, como los referidos con la seguridad de los aeropuertos y del transporte público o con la educación.

A ese respecto, en los dos últimos cursos escolares se habían censado 1.848 alumnos (sobre un total de 5,5 millones de estudiantes en colegios y liceos) sospechosos de radicalización y potenciales yihadistas.

En los dos aeropuertos de París, los dos últimos años se retiró la habilitación de trabajar a 85 empleados por esa misma razón, y en el transporte público de la región parisina se han contabilizado 167.

Vía VF/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente