Estas fueron las primeras declaraciones de dos supervivientes del accidente de avión en Colombia

Publicado el 30 de noviembre de 2016

sobrevivientes

Dos de los supervivientes de la catástrofe aérea que dejó la noche del lunes 71 muertos y seis heridos en el noroeste de Colombia, la mayoría de ellos pertenecientes al club de fútbol brasileño Chapecoense, ofrecieron hoy sus primeras declaraciones.

“Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora”, dijo la azafata de la aerolínea boliviana Lamia, Ximena Suárez, a la secretaria de Gobierno del departamento de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, al ser rescatada en el cerro El Gordo, situado en el municipio de La Unión, en donde ocurrió el incidente.

El aparato, un Avro Regional RJ85 que llevaba 77 personas a bordo, “se declaró en emergencia” anoche a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) “por fallas eléctricas” cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín.

Por su parte, el técnico de aviación boliviano Erwin Tumiriri, aseguró a periodistas: “Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”.

Además de Suárez y Tumiriri también sobrevivieron al siniestro los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman, y Helio Neto, y el periodista Rafael Valmorbida Henzel, quienes fueron ingresados en distintos hospitales cercanos a Medellín.

El estado de los tres jugadores

El portero Jackson Follmann, suplente de la Chapecoense y uno de los seis supervivientes ha perdido una pierna en el siniestro, si bien está fuera de peligro, según ha confirmado el consejero del equipo Celson dalla Costa en rueda de prensa.

“Follmann pasó por algunas cirugías y se le amputó una pierna, pero está bien”, ha asegurado, según declaraciones recogidas por la emisora RCN. Por su parte, Hélio Hermito Zampier Neto ha sufrido un traumatismo craneal por el que ha tenido que ser intervenido.

El lateral de la Chapecoense Alan Ruschel, el tercer y último miembro del equipo que ha sobrevivido al accidente, también ha tenido que ser operado y ha sido trasladado a otro hospital para continuar con los exámenes médicos, según ha aclarado Dalla Costa.

No obstante, el consejero del club ha pedido paciencia y atención, ya que en las primeras 48 horas “puede ocurrir cualquier cosa”. “Nuestra expectativa es que todas esas personas se salven”, ha apuntado.

El Chapecoense tenía programado enfrentarse este jueves en Medellín al Atlético Nacional en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.-

Vía Sport/www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente