Fuerzas Armadas de Brasil empiezan su misión de rastreo de armas en cárceles

Publicado el 27 de enero de 2017

car

Las Fuerzas Armadas brasileñas entraron este viernes en una prisión del estado de Roraima (norte) en busca de armas y drogas, su primer operativo desde que el gobierno las movilizara ante la brutal ola de violencia en las cárceles del país.

Un total de 335 militares ingresaron por la mañana en la cárcel de Monte Cristo, donde el pasado 6 de enero un enfrentamiento entre presos dejó 33 muertos, para proceder a su “rastreo” con detectores de metales, máquinas de rayos X y escáners que se usaron en los Juegos Olímpicos de Rio.

Después de que 250 hombres de la Policía Militar y Civil (dos cuerpos comandados por las autoridades regionales) aislaran a los presos, los militares empezaron a inspeccionar celdas, tejados, túneles y el área administrativa buscando armas, explosivos, celulares y drogas, explicó el ministro de Defensa, Raul Jungmann.

“Las armas, las municiones, los cuchillos son factores que hacen que la tragedia aumente, que incrementan su salvajismo y su violencia de una forma inaceptable”, dijo el ministro en una conferencia de prensa.

Constitucionalmente, los militares no pueden encargarse del control de los presidios. Ante las críticas suscitadas por esa nueva atribución, el gobierno de Michel Temer enfatizó que los uniformados se limitarán a “limpiar” las cárceles donde no haya riesgo de rebelión.

“Las Fuerzas Armadas no tuvieron ningún contacto con los presos” de Roraima, subrayó Jungmann, que remarcó que el operativo está siendo monitoreado por la fiscalía militar.

La grave crisis que atraviesa el sistema penitenciario brasileño -cuyo hacinamiento facilita que los grupos criminales tengan ahí su centro de operaciones- se evidenció este 2017.

Vía VF/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente