Para el New York Times es dudosa la versión oficial sobre muerte de Bin Laden

Publicado el 19 de octubre de 2015

Osama bin Laden (© AP file)

 

El prestigioso diario estadounidense The New York Times ha publicado un extenso artículo en el subraya las sombras que existen sobre la muerte del líder de Al Qaeda y sobre cómo esta podría ser considerada como un producto de mythmaking, de fabricación de mitos.

“La irresistible historia fue contada en diferentes formas en los meses y años que la sucedieron”, explica el reportaje de Jonathan Mahler. El artículo fue titulado de la polémica manera “¿Qué es lo que sabemos realmente sobre la muerte de Osama Bin Laden?”. En él se puede leer que “la muerte de Bin Laden no sólo fue una victoria militar para EEUU, sino también para la máquina de contar historias americana”, haciendo hincapié sobre los libros y artículos fundamentados en testimonios y no en documentos, los que están todavía clasificados.

El artículo del NYT sitúa la muerte de Bin Laden como un acontecimiento de principal importancia en la carrera de Barack Obama hacia su reelección. “Osaba Bin Laden está muerto y General Motors está vivo”, indicó en la campaña electoral de 2012 el vicepresidente, Joe Biden, tal y como cita el artículo del NYT.

Uno de los puntos destacados del artículo es en el momento en el que el autor explica que Mark Bowden, autor del libro The Finish – sobre la muerte del líder de Al Qaeda – nunca habría visto fotos del lanzamiento de Bin Laden al mar, y que la versión que aparece en el libro es el relato de algo que le habían contado, pero que realmente no vio. En el reportaje hacen hincapié en que el también autor de Black Hawk derribado, recibió una oferta para narrar la muerte de Bin Laden, apenas minutos después de que Barack Obama hiciese pública la operación.

“La narrativa oficial de la caza y muerte de Bin Laden al principio pareció un claro retrato, pero, en efecto resultó más un sketch compuesto desde varias perspectivas: el Pentágono, la Casa Blanca y la CIA”, explica el NYT.La Vieja Dama Gris pone el foco en que esta versión fue revisada casi inmediatamente después, corrigiendo los detalles más “significativos”.

El NYT cita también al periodista Seymour Hersh, que afirma que “la historia apestaba desde el primer día”. El veterano reportero, de 78 años, ha escrito recientemente una refutación de la historia oficial de la muerte del líder de Al Qaeda. El reportaje explica que en la operación para Bin Laden habría tenido que contar con el apoyo de Pakistán y desmiente la versión de Bowden, apoyándose en que piensa que es imposible que el gobierno dé versiones oficiales.

La réplica de Bowden

La respuesta de Bowden no se ha hecho esperar y ha sido publicada en las páginas de Vanity Fair. El autor arremete duramente contra el artículo del NYT y contra la versión aportada por Hersh, al que le acusa de no chequear bien sus informaciones.

Bowden critica que el NYT se apoye en la versión de fuentes anónimas frente al trabajo de documentación de entrevistas realizado por él para su libro. El autor cree que el artículo de The New York Times hace un flaco favor a las teorías de la conspiración sin llegar a desmentir “ni una sola” de sus palabras.

El articulista de Vanity Fair critica también la credibilidad de Hersh, al que acusa de tener una posición contraria al ‘establishment’ y apoyarse en ella para defender estas teorías contrarias al gobierno. Finalmente, el articulista lamenta que The New York Times dé cuartelillo a este tipo de teorías.

 

Vía La Información / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente