Presidentes del mundo se pronunciaron por muerte de Fidel Castro

Publicado el 26 de noviembre de 2016

fidel77-jpg_1609701233

Líderes del mundo se pronunciaron este sábado tras conocer la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, acaecida este viernes 25 de noviembre a las 10:25 de la noche.

 

China y Vietnam saludan al amigo Fidel Castro

La televisión china rindió homenaje este sábado a Fidel Castro, que hizo de Cuba el primer país de las Américas en reconocer a la República Popular de China en 1960, al anunciar la muerte del expresidente cubano ocurrida el viernes.

“Cuba fue el primer país de las América en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China en 1960, recordó CCTV, que difundió un documental sobre el Fidel Castro pocas horas después de su muerte.

“China y Cuba son dos buenos amigos, buenos camaradas”, afirmó la cadena de televisión estatal china CCTV.

“Los hermanos Castro y los dirigentes chinos mantuvieron buenas relaciones”, agregó la televisión estatal china.

 

  Mariano Rajoy da el pésame a Cuba por la muerte de Castro, una “figura de calado histórico”

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, calificó de “figura de calado histórico” al padre de la revolución cubana Fidel Castro, en un mensaje de pésame enviado tras su muerte a través de Twitter.

“Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico”, escribió Rajoy en un tuit firmado con sus iniciales “MR”, con las que distingue sus mensajes de los de sus colaboradores.

“Marcó un punto de inflexión en el devenir del país y tuvo gran influencia en toda la región”, agregó el ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Recordó que Castro, fallecido la noche del viernes a los 90 años de edad, “mantuvo siempre estrechos vínculos con España como hijo de españoles y estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura”.

El gobierno reafirma su voluntad de “continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y las relaciones de profunda amistad” entre los dos países.

 

Primer ministro canadiense Trudeau, “triste” por la muerte de Castro

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó este sábado su “tristeza” por la muerte del padre de la

Revolución cubana Fidel Castro, desde Antananarivo donde se encuentra con motivo de la 16º cumbre de la Francofonía.

Trudeau lamentó la muerte de un “viejo amigo” de su país y de su familia, recordando la relación que su padre, el fallecido primer ministro canadiense Pierre-Elliott Trudeau (1919-2000), había entablado con Castro.

“Hoy me enteré con profunda tristeza de la muerte del presidente cubano que más tiempo ejerció esa función”, declaró Trudeau en un comunicado difundido desde la capital de Madagascar.

El dirigente canadiense calificó a Castro de “figura controvertida”, pero defendió parte de sus logros al frente del país.

“Fidel Castro, un líder fuera de lo común, estuvo casi medio siglo al servicio del pueblo cubano. Revolucionario y orador legendario, Castro hizo importantes avances en los ámbitos de la educación y de la sanidad en su isla natal”, aseguró.

“Sus partidarios y sus detractores reconocían su inmenso amor y entrega para el pueblo cubano, que sentía un afecto profundo y duradero para ‘El Comandante'”, agregó.

Trudeau realizó la semana pasada una visita oficial a Cuba, donde lo recibió el actual presidente, Raúl Castro, hermano de Fidel. Sin embargo, el esperado encuentro con el líder de la Revolución cubana no se produjo, sin que las autoridades canadienses o cubanas hayan dado explicaciones.

 

  Morales lamenta la muerte de Fidel Castro, “un gigante de la historia”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó la muerte de Fidel Castro, “un gigante de la historia” que enseñó a defender “la dignidad de los pueblos del mundo”.

“A nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, Gob. y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia”, escribió el mandatario este sábado en su cuenta de Twitter.

Morales siempre manifestó en público su admiración por el líder de la revolución cubana, a quien visitó varias veces en La Habana, la última de ellas para felicitarle personalmente por sus 90 años, que había cumplido el pasado 13 de agosto.

“Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo”.

Fidel Castro falleció el viernes a las 22H29 locales (03H29 GMT), según anunció su hermano y presidente Raúl Castro.

Sus restos serán cremados este sábado, siguiendo la voluntad del padre de la revolución cubana, y sus cenizas serán inhumadas el 4 de diciembre en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, tras cuatro días de procesión que saldrá de La Habana.

Cuba decretó además nueve días de duelo nacional.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente