Sampablera en Nueva York por los refrescos gigantes

Publicado el 12 de marzo de 2013

Un día antes de que en la ciudad de Nueva York entrara en vigor una ley que prohíbe la venta de bebidas azucaradas en envases de grandes dimensiones, un juez de la Corte Suprema la anuló.

Como argumentos a su favor, el juez neoyorquino declaró que la prohibición no era válida, calificándola de “arbitraria y caprichosa”, y la declaró inválida luego que los fabricantes de bebidas y otros grupos de la industria cuestionaran la regulación en los tribunales, según publica BBC en su página web.

Las empresas y grupos de ciudadanos que están en contra de la nueva ley consideran que las medidas para restringir porciones de soda a un máximo de 16 onzas (470 mililitros) son una extralimitación ilegal que atentaría contra la libertad personal de los consumidores.

“La simple lectura de la norma lleva a la confusión (..) las lagunas existentes en su redacción hacen que se anule la efectividad de la misma en el sistema”, refirió el juez local.

No obstante las autoridades de la ciudad dijeron que apelarían la decisión. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dice que la ley es necesaria para luchar contra lo que él llama una epidemia de obesidad en la ciudad.

El pasado 13 de septiembre, el Departamento de Salud de la ciudad dio luz verde a esta regulación. Para el juez, este organismo sanitario debe preocuparse de escribir y aprobar regulaciones que prevengan y protejan de enfermedades, según publica el diario español El País.

Por su parte, el alcalde de Nueva York defendió este lunes la decisión del Consejo de Salud de este estado de prohibir las bebidas azucaradas de 16 onzas, al asegurar que algunas de las propuestas que ha hecho este consejo en el pasado han sido retomadas por el gobierno federal gracias a su efectividad, como fue el caso de cambiar el menú de los restaurantes de comida rápida.

Vía Univisión

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente