Sigue la busqueda del vuelo MH370 de Malasia airlines

Publicado el 10 de mayo de 2014

barco12

Un buque de la Armada australiana que transporta un submarino no tripulado involucrado en la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines zarpó el sábado en su segunda misión para escudriñar parte del Océano Índico, donde un sonar captó la señal más larga hace más de un mes.

El Ocean Shield se dirige al área donde se localizó por primera vez y se oyó una señal por alrededor de dos horas el 5 de abril, a unos 1.600 kilómetros al noroeste de Perth, para lanzar el sumergible Bluefin-21.

Más de dos decenas de países han participado en la búsqueda del Boeing 777 que desapareció de los radares poco después de despegar desde Kuala Lumpur con rumbo a Pekín con 239 personas a bordo, en su mayoría chinos, en uno de los mayores misterios de la aviación. Semanas de salidas diarias no lograron dar con rastros del avión, incluso después de estrechar la búsqueda a un arco en el extremo sur del Océano Índico.

Las baterías de las grabadoras de datos y voz de la caja negra ya se agotaron. La búsqueda se había centrado en un área de 314 kilómetros cuadrados alrededor de la segunda señal localizada y percibida por unos 13 minutos el 5 de abril, que autoridades a cargo de la investigación identificaron como su pista más sólida.

Con la búsqueda de esa área completa, el foco se muda ahora a la zona donde se detectó la primera señal, más larga, ese mismo día, dijo a periodistas el capitán de la Marina estadounidense Mark Matthews en una base naval cerca de Perth. “Lo que haces es ir a ver tus mejores indicios y los sigues hasta el final”, explicó.

“Estas cosas no ocurren rápido. Estas búsquedas no ocurren en cosa de horas o días. Esto ocurre en cosa de semanas o meses”, agregó. Previamente esta semana, Australia, China y Malasia prometieron que no abandonarán la búsqueda del avión, pese a que ya se ha abandonado el rastreo de restos por aire y sobre la superficie.

El Ocean Shield regresó a la base naval Stirling, al sur de Perth, esta semana luego de más de un mes en el mar para reabastecerse, renovar a la tripulación y realizar modificaciones de software y mantenimiento al Bluefin. El submarino ha llegado a una profundidad máxima de 5.005 metros en sus misiones diarias de 20 horas para rastrear el suelo marino con un sonar, pese a estar diseñado para sumergirse hasta sólo 4.500 metros, dijo Matthews.

Con apenas tres semanas más de préstamo de parte de la Marina estadounidense, hay presión sobre cómo proceder y quién pagará la próxima fase de búsqueda.

El Ocean Shield, que tardará tres días en llegar a su nuevo destino, volverá al puerto hacia fines de mes. La semana pasada, Malasia publicó su reporte más exhaustivo hasta el momento sobre lo ocurrido con el vuelo MH370, detallando la ruta que probablemente tomó el avión tras desviarse y la confusión que siguió.

Funcionarios han dicho que el foco de la búsqueda se centrará en los 60.000 kilómetros cuadrados de lecho marino en el Océano Índico, rastreo que podría tardar un año.

Vía Panorama

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente