Simulacro de golpe de estado en colegio de Argentina incendió las redes sociales

Publicado el 17 de septiembre de 2015

escuelaargentina.jpg_1813825294

Vergüenza e indignación provocó el pasado miércoles el simulacro de un golpe de estado en un colegio público de Argentina, sin previo aviso a profesores ni alumnos, cuando se cumplía el 39 aniversario de una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes durante la dictadura (1976-83).

La iniciativa que dejó a estudiantes de secundaria y algunos profesores en crisis de pánico, llanto y decenas de padres alterados, pretendía rememorar la triste historia de “La noche de los lápices”, cuando jóvenes de entre 16 y 18 años de un centro estudiantil fueron secuestrados el 16 de septiembre de 1976.

El hecho, reconocido como uno de los actos más siniestros de la última dictadura argentina, fue llevado al cine en 1986.

El miércoles, los alumnos estaban en las aulas de la Escuela Normal 1 de La Plata (56 km al sur de Buenos Aires), cuando empezaron a escuchar un audio de una actriz que imitaba la voz de la presidenta Cristina Kirchner, que en tono de angustia anunciaba que había sido derrocada y pedía ayuda.

“La voz entrecortada de la presidenta les decía a los chicos que ellos eran el futuro y que no perdieran esperanzas”, contó Fernando, un padre que no quiso dar su apellido, a un canal de televisión local.

El caso de 1976 también sucedió en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, gobernada por Daniel Scioli, el candidato presidencial del kirchnerismo mejor posicionado en las encuestas para las elecciones del 25 de octubre.

“Lo hicieron para que tomaran conciencia de lo que fue ‘la noche de los lápices’ pero fue un error, los asustaron muchísimo”, reclamó una madre que no se identificó ante el canal de televisión TN.

Por el momento las autoridades han dicho que están investigando lo sucedido.

“Los hicieron salir a los patios a todos los chicos y les pusieron un audio de una persona que supuestamente era la presidenta”, contó una de las madres.

Según los jóvenes el audio era con gritos, confusión, “todo muy agresivo diciéndole incluso cómo tenían que venir vestidos de ahora en adelante”.

Algunos testimonios de los padres y alumnos indicaron que la iniciativa fue gestada por una vicedirectora con estudios de teatro en conjunto con alumnos del centro estudiantil.

“Hay chicos que no saben ni lo que es un golpe, y juegan con eso”, señaló un alumno en diálogo con la radio Red 92.

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente