Aeronáutica Civil estipula indemnización por boletos cancelados

Publicado el 25 de julio de 2014

 

Maiquetia1

La Ley de Aeronáutica Civil de Venezuela estipula en su artículo N° 100 que, en caso de cancelación injustificada de vuelo, la aerolínea tiene que indemnizar a los pasajeros con 4.150 Unidades Especiales de Giro (UEG), que es un método de pago valorado por el Fondo Monetario Internacional en 1,60 dólares.

Esto significa que en Venezuela cada pasajero que no pueda viajar porque la aerolínea canceló de forma injustificada el vuelo, deberá recibir como indemnización un promedio de 73.040 bolívares, si se hace la operación matemática con la tasa de Sicad 1. 

Indemnización

Betzabeth Palma Olchowfki, especializada en Derecho Aeronáutico, explicó que los reembolsos de boletos no proceden legalmente como una forma de indemnización porque “la cancelación injustificada de vuelos causan gravámenes materiales y morales al pasajero o a la familia, por lo cual lo que procede es una indemnización, que en este caso está especificado en Unidades Especiales de Giro como método internacional de pago”. 

Palma Olchowfki, que también es directora académica de la Escuela Superior Aeronáutica Tomás Valencia, comentó que las únicas causas que justifican la cancelación de vuelos por parte de la aerolínea son: razones climáticas, de repuesto o fallas de la aeronave. 

“En la ley (de aeronáutica civil) cuando se habla de causas justificadas de cancelación de vuelos, se menciona razones ambientales, de repuestos, o aviones que traen problemas.

Pero, como estas cancelaciones que está haciendo Delta entre otras empresas aéreas, son por una razón meramente económica, están obligados a indemnizar”, señaló la especialista en derecho aéreo.

El presidente de Anauco, Roberto León Parilli, comentó que la organización está al tanto del procedimiento legal que corresponde para los casos de cancelación de vuelos, y que está en proceso de verificar y denunciar los casos. 

“Ciertamente la ley establece como mecanismo de pago algunas Unidades Especiales de Giro, que es una unidad monetaria determinada por el Fondo Monetario Internacional. Nosotros estamos tratando de hacer el cálculo por las denuncias que hemos recibido”, aseguró León Parilli.

Vía UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente