Este sábado será el día mas largo del año. Mañana inicia el Solsticio de Verano en el hemisferio norte

Publicado el 20 de junio de 2014

atardecer-el-dia-mas-largo-de-2014

Ha sido una primavera atípica, algo fría, en muchas regiones de Norteamérica, luego de un fuerte invierno que muchos tenemos fresco en la memoria. Pero la espera, para los amantes estivales, se acaba este sábado 21 de junio, al menos de forma oficial, cuando en el hemisferio norte, a las 10:51 am, se dará el fenómeno conocido como el solsticio de verano de 2014. Ocurrirá exactamente lo opuesto en el hemisferio sur.

Cuando el sol alcanza la posición máxima aparente en el Trópico de Cáncer, gracias a la inclinación del eje de la Tierra, se produce el solsticio de verano. Como consecuencia de esta orientación específica, el sol sale en su punto más noreste en el horizonte y se oculta en el más noroeste.

Será ese mismo día el más largo del año, lo que se traduce en que será la jornada en la que habrámás luz solar. Desde este 21 de junio hasta el solsticio de invierno -en el hemisferio norte- se invierte el proceso que hemos venido viviendo a lo largo de la primavera (los días han sido cada vez más largos) y veremos entonces cómo la duración del día se irá acortando.

El solsticio de verano tiene un significado especial en la cultura popular. Son famosas sus fiestas enEuropa y en Norteamérica, entre ellas la archiconocida Fiesta de San Juan.
El sol más alto a mediodía.

Los solsticios son el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23.4 grados relativos a la eclíptica, el plano de nuestro sistema solar. Esta inclinación causa que distintas cantidades de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la tierra alrededor del sol.

Hoy el Polo Norte está más orientado hacia el sol que cualquier otro día de 2012. (El punto contrario corresponde al hemisferio Sur, donde hoy es el solsticio de invierno, el día más corto del año).

Como resultado de la inclinación de la tierra, la trayectoria del sol alcanza su punto más alto en el solsticio de verano, para comenzar a descender luego el resto del verano.

El día del solsticio es el día más largo del año – No el más caluroso.

En el solsticio de verano, el hemisferio norte recibe más luz solar que cualquier otro día del año, pero esto no significa que el primer día de verano sea el más caluroso.

La atmosfera y el océano actúan como barrera para el calor, absorbiendo y re-radiando los rayos solares. Aunque el planeta absorbe muchos rayos solares en el solsticio de verano, se necesitan muchas semanas para liberar esa energía. Como resultado, el día más caluroso del verano normalmente coincide con Julio o Agosto.

“Si lo comparas con encender un horno, lleva bastante tiempo calentarlo”, explica Robert Howell, un astrónomo de la universidad de Wyoming. “Y después de apagarlo tarda un buen rato en enfriarse. Pasa lo mismo con la tierra”

Otra creencia popular errónea, dice Hammergreen, es que durante el verano – y especialmente durante el solsticio de verano- La tierra está más cerca del sol que en otros momentos del año.

En realidad, la inclinación del eje de la tierra tiene más influencia en las estaciones que la distancia de la tierra al sol. “Durante el verano del hemisferio norte, realmente estamos más alejados del sol”, afirma Hammergreen.

Noticia Al Día/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente