Evalúan sumar 148 vuelos al exterior en vacaciones

Publicado el 24 de julio de 2014

pasap

Al menos 16 aerolíneas internacionales redujeron la frecuencia de sus vuelos desde y hacia Venezuela, debido a la deuda que mantiene el Gobierno nacional con las empresas aéreas. Ante ello, y como una forma de paliar el problema que mantiene a los venezolanos con pocas opciones para viajar al exterior, sobre todo en esta época de vacaciones, el Ejecutivo autorizó nuevas rutas a destinos con alta demanda de usuarios.
La semana pasada, el ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, anunció que “el Inac ha recibido 355 solicitudes de vuelos adicionales en destinos nacionales y 148 en internacionales, las cuales están siendo revisadas y serán aprobadas si las aerolíneas cumplen con los parámetros de 75% de puntualidad, la capacidad operacional y que la autorización de estos no afecten sus itinerarios regulares”, explicó.
La aerolínea Avior abrió hacia la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, tres vuelos semanales con salidas desde el aeropuerto internacional General José Antonio Anzoátegui, en Barcelona. Graterol aseguró que esta ruta será operada por un avión Boeing 737-400, con capacidad para 144 pasajeros, y que ofrecerá 864 asientos semanales.
Además, la misma empresa abrirá tres vuelos adicionales hacia Miami, desde el próximo 2 de agosto hasta el 30 de octubre, autorizados por el Gobierno, para atender la alta demanda de pasajeros a la ciudad estadounidense durante la temporada vacacional.
Conviasa evalúa habilitar nuevos vuelos con destinos nacionales e internacionales; de hecho ya anunció que volará hacia Roma y Milán, frecuencias que realizaba Alitalia.
Roberto León Parilli, presidente de la Alianza de Consumidores y Usuarios, aseguró que la disminución de butacas hacia el exterior ya supera el 50% de toda la cartera aeronáutica, por ello sería difícil con 148 vuelos adicionales brindar una solución a fondo de la situación. “La duda está en cuáles son las aerolíneas que van a prestar sus aviones para cubrir el vacío de esos asientos”.
“Más que una solución real veo que lograr esa meta es difícil porque los aviones de Conviasa —aerolínea del Estado— están teniendo problemas, hoy (ayer) dejaron varados a una cantidad de pasajeros en Maiquetía y los están llevando a hotel. Esta semana dejaron a unos 300 pasajeros en Madrid, también en Argentina hubo problemas”.
“Estoy apurada por conseguir boletos para viajar con mi familia en vacaciones, como lo hacemos cada año, es un regalo que le doy a mis hijos luego de finalizado el año escolar”, manifestó Lucía Farías, residente del sector Paraíso, quien salía de una agencia de viajes buscando “lo que sea”.
La encargada de una agencia de viajes marabina señaló que espera para el inicio de la temporada vacacional las empresas aéreas oferten más asientos. “Obviamente celebramos que otras aerolíneas sumen cupos a esos destinos con mayor demanda, eso debería calmar un poco a los usuarios”, dijo.
El problema no se está concentrando exclusivamente en la reducción de frecuencias, porque, por ejemplo, Aerolíneas Argentinas aumentó sus salidas de cinco viajes por semana a uno diario, sin embargo, disminuirá de 284 asientos diarios o 1.420 semanales, a 170 asientos diarios o 1.190 semanales.
La aerolínea GOL, según información suministrada por la Alav, subió un 58% su frecuencia, pero sin ofrecer seguridad de asientos para los venezolanos, ya que muchos de sus vuelos vienen con pasajeros desde Brasil con destino a Punta Cana o Aruba.
La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), aclaró que a pesar del aumento en las frecuencias, el número de cupos disponibles para el mercado venezolano disminuye un 17%. Air Europa y Delta Airlines también reducirán en 57% y 86% sus asientos respectivamente en agosto.
Ayer, Graterol, junto con el ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, se reunieron con autoridades de Air France, Caribbean Airlines y United Airlines, quienes ratificaron su compromiso de continuar operaciones en Venezuela. Por otra parte, diputados de la Asamblea Nacional conversaron ayer con Avavit y el Centro de Estudios Aeronáuticos para discutir el precio de los boletos aéreos. En los próximos días esperan presentar un balance para que desde el Inac se fije una tarifa a los pasajes.

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Claudio Farías, informó que el presidente del Inac les anunció que dicho instituto sancionará a la aerolínea estadounidense Delta Airlines y exigirá que no se suspendan los vuelos.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente