Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor permitirá transformación integral de las familias

Publicado el 2 de noviembre de 2013

maduro_barrio_nuevo_tricolor

La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor permitirá la transformación integral de los barrios del país y mejorar las condiciones de vida de las familias venezolanas.

La meta de esta Gran Misión para 2014 será atender a un millón de familias venezolanas en todo el país, por lo cual para su coordinación, ideada en un principio como un plan creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 9 de agosto de 2009, se contempla la instalación de tres estructuras: sala mayor de protagonismo popular, sala técnica y una sala de barrio o de comunidades.

Esta nueva Gran Misión atenderá con planes estructurantes a todos los sectores populares del país, iniciando por las comunidades constituidas hace un siglo en las ciudades más pobladas y que por la desasistencia de los gobiernos de la IV República, han padecido, desde su propia constitución, diferentes problemáticas.

El arranque de esta misión será en seis corredores en el Distrito Capital. En uno de ellos se han identificado 14 zonas para asumir con más claridad el concepto de planificación particular, bajo una metodología especial: la franja agrupa a 30.000 familias, unos 150.000 ciudadanos, desde Santa Rosalía, El Valle, Coche, hasta Las Mayas, Turmerito, en Caracas.

Se prevé la ampliación de esta Gran Misión, programa social número 34 que se crea en la Revolución Bolivariana, y en la que estarán articulados todos los ministerios, una vez que se den los primeros resultados positivos en Caracas.

Este programa busca, además, conformar las comunas para fortalecer el poder popular y consolidar una nueva cultura urbana y revolucionaria, que desarrolle la conciencia socialista y el aumento de los niveles políticos organizativos, por lo cual en cada zona es vital la activación de los consejos comunales, comunas, movimientos sociales, trabajo que también asumirán diputados, jefes militares y ministros.

Ángel Rodríguez es el jefe nacional del plan y de la comisión presidencial designada para esta tarea. La comisión tiene el compromiso de garantizar el acceso a los servicios de agua potable y servidas, sistemas eléctricos en los barrios, así como rehabilitar casas y sustituir ranchos por viviendas dignas.

La comisión está conformada por el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la jefa de Gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faría, y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En días pasados, el presidente de la República, Nicolás Maduro, detalló que de acuerdo con diversos estudios, 10% de las comunidades del país está en condiciones de riesgo, por lo cual manifestó la necesidad de darle más fuerza a este programa social.

Para esta nueva fase, se plantean ocho objetivos. Las dos primeras tareas radican en consolidar las comunas y en lograr una cultura para la paz y la convivencia en comunidad.

El tercer punto busca proporcionar condiciones de vida digna para la sustentabilidad del barrio, mientras que el cuarto objetivo establece la incorporación y defensa de la patria por la unión cívico militar. El quinto punto plantea la administración de los recursos y la logística para garantizar el desarrollo de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

El sexto objetivo prevé generar la economía productiva comunal, el séptimo punto busca potenciar la organización, las fuerzas políticas y el poder popular, mientras que el octavo y último objetivo contempla la creación de un método de asambleas populares para el desarrollo de los proyectos planteados por la comunidad.

Con información AVN

Palabras clave:  , , , ,

// Lea también

// Comente