Iris Varela rechaza los hechos en la cárcel de Sabaneta y asegura que “todo eso va a cambiar”

Publicado el 28 de agosto de 2013

IrisVarelaMinServPenit-660x330

Más de 30 mil privados de libertad han sido atendidos por el Plan Cayapa Judicial que se ha desplegado desde mayo pasado en la mayoría de los recintos penitenciarios a nivel nacional, de acuerdo al balance ofrecido este miércoles por la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

La ministra Varela encabeza el operativo, instalado desde este martes, que busca agilizar la administración de justicia en el Internado Judicial de Yaracuy, en San Felipe, con el apoyo de representantes del Poder Judicial, la Defensa Pública, la Fiscalía y la Gobernación de la entidad, en manos de Julio León Heredia.

Varela hizo hincapié en que será atendida la totalidad de la población del Internado Judicial de Yaracuy, es decir, 1554 internos y adelantó que desde el inicio de la Cayapa Judicial han sido concedidas 7 libertades.

“No solo se trata de otorgar libertades, las cayapas sirven para dar impulso procesal: se otorgan medidas menos gravosas a quienes cumplan con los requisitos, así como beneficios de prelibertad, se tramitan exámenes médicos, evaluaciones psicosociales, traslados interpenales y se brinda atención a las familias de los privados de libertad”, explicó.

Ministerio Penitenciario no otorga libertades

Por otra parte, la ministra Varela aprovechó la oportunidad para rechazar de manera contundente las diferentes críticas “que pretenden empañar, echar lodo y sabotear una gestión impecable que está generando respuestas satisfactorias”.

De esta manera se refirió a informaciones publicadas por algunos medios regionales relacionados con el gobernador de Lara, Henry Falcón, al termino de la Cayapa Judicial en esta entidad y según las cuales “una persona que quedó en libertad salió a cometer crímenes”.

“Ésta es una actitud miserable lo que además me invita a aclarar que Iris Varela no otorga libertades, pues esto no está dentro de mis atribuciones, es una materia que compete a los jueces. Yo rechazo estas campañas malsanas, niego que se esté beneficiando a personas que no lo necesiten y ratificó que no aceptamos chantajes”, indicó la ministra.

Varela insistió nuevamente en que el despacho a su cargo recomienda a los privados de libertad agilizar sus procesos con la colaboración de abogados públicos.

“No trabajamos con abogados privados porque hacer eso sería corrupción; trabajamos con la Defensa Pública pues es un beneficio gratuito con el que cuentan los internos, al igual que todos los servicios del Ministerio Penitenciario. Todos estos gastos los cubre el Estado”, puntualizó.

Situación en Cárcel de Sabaneta

En relación a la situación suscitada la semana pasada en la Cárcel Nacional de Maracaibo, mejor conocida como Sabaneta, la ministra Varela señaló que no quedan dudas de una situación irregular fomentada por los funcionarios de la Guardia Nacional que permitieron la salida de un privado de libertad, que también estaba siendo custodiado por efectivos de CPBEZ.

“Lamentablemente por algunos funcionarios corruptos pagan todos, situación ésta que además es producto de las mafias enquistadas en el sistema penitenciario y que estamos combatiendo”, detalló.

Dijo que el Ministerio Penitenciario ha sufrido varias bajas por tocar intereses de muchas de estas mafias y así refirió el asesinato de la directora del Anexo Femenino del Centro Penitenciario de Occidente, en Táchira y su esposo; el asesinato de la directora de Recursos Humanos del Centro Penitenciario Región Andina (CEPRA), en Mérida y también de un director en la región de Los Llanos.

Sobre la implementación del régimen penitenciario en la Cárcel de Sabaneta, adelantó que el mismo será instaurado en su debido momento allí, al igual que en todos los establecimientos del país cuando existan las condiciones adecuadas. Pero, adelantó que está bastante avanzada la construcción del Centro para Procesados Judiciales en Maracaibo, lo cual contribuirá en gran medida a aliviar la situación en Sabaneta.

Nota de prensa

Palabras clave:  , ,

// Lea también

// Comente