Jaua: Compartimos con China la visión de un mundo más equilibrado y justo

Publicado el 26 de junio de 2014

tx

Compartimos con China la visión de un mundo más equilibrado y justo”, dijo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, en un acto en la Casa Amarilla, donde se conmemoraron los 40 años de relaciones comerciales y culturales con esa nación asiática.

 Jaua expresó, durante su discurso en Caracas,  que ahora se reafirma “la relación con un alto nivel estratégico en la mayoría de los marcos de cooperación en beneficio de las dos naciones.”

También dijo que “estos 15 años, en los que Venezuela recuperó su independencia, podríamos avanzar en materia de relaciones comerciales, financieras, de energía y de cooperación con la República hermana Popular de China”.

Destacó que Venezuela pasó de no exportar  petróleo a China a convertirse en el segundo socio comerciales de ese país, al exportar cerca de 500 mil barriles por día.

China y Venezuela han suscrito más de 300 acuerdos de cooperación y son numerosos los proyectos financiados por el Fondo Chino Venezolano, creado en 2001, entre los que resaltan la construcción y ampliación de las líneas de los metros de Valencia, estado Carabobo, y Maracaibo, estado Zulia, la edificación de conjuntos urbanísticos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el reacondicionamiento de carreteras y la ampliación del sistema de transporte terrestre a escala nacional.

“Con la visión compartida de un mundo más equilibrado y justo, compartiendo experiencias y la visión basada en la amistad y cooperación mutua necesarias para el desarrollo y beneficio de nuestros pueblos (…) Las frecuentes visitas a todos los niveles por parte de ambas naciones ha sido la base de esta relación bilateral, fortaleciendo los intercambios culturales y económicos. La creación del Fondo Chino Venezolano desde el 2007 es una muestra clara de una colaboración inédita”, destacó Jaua.

También dijo que es “necesario destacar el incremento del suministro de energía petrolera a la República Popular China, la inversión conjunta en la Faja del Orinoco, a las grandes obras de infraestructura, tecnológicas como ha sido el lanzamiento del satélite Simón Bolívar y Francisco de Miranda, por señalar solo una de las áreas”.

Panorama/www.diariorepublica.com

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente