Maduro decreta cierre fronterizo de Paraguachón y estado de excepción en Mara, Guajira y Almirante Padilla del Zulia

Publicado el 7 de septiembre de 2015

S

Con el fin de “crear una nueva frontera” el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre del paso fronterizo de Paraguachón, donde se implementará un estado de Excepción de los municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla; que será calificada como zona 3.

El Jefe de Estado quien hizo los anuncios durante un Consejo de Ministros realizado este lunes en la noche, donde estableció un nuevo régimen migratorio en frontera con Colombia por el estado Zulia específicamente por la comunidad de Paraguachón.

“Después de haber evaluado con las comunidades wayúu (…) Se dieron un conjunto de reuniones en Paraguachón, hemos creado un nuevo orden en la frontera con Colombia en el paso de Paraguachón en el Zulia”.

Según el primer mandatario nacional, fueron consultadas las comunidades wayú de La Goajira y tomaron notas “para establecer un nuevo orden en la frontera con Colombia. Un nuevo régimen migratorio y digno para toda la frontera”.

Para ello se han decretados varias líneas de acción entre ellas el “Incorporar 5 mil 558 nuevas familias al plan de seguridad alimentaria Mercal casa por casa en la Guajira”, informó.

Así mismo, anunció un “plan de tránsito restringido por la alcabala sobre el río Limón”.

“Nuestro pueblo es objeto de ataques de contrabandistas, bandas criminales, vamos a liberarlos de todo eso”, expresó durante la reunión, luego de anunciar el cierre del paso en Paraguachón, en la frontera con Colombia.

Donde también afirmó que en el nuevo orden en la frontera con Paraguachon habrá un  “Plan de alimentación para más 23mil familias y se hará la rehabilitación 150 escuelas”. Que incluye 26 simoncitos en el municipio Guajira, en el estado Zulia, con el objetivo de impulsar la educación en la región.

 

Apoyo total

Por su parte, el Gobernador Arias Cárdenas manifestó el apoyo a esta medida y agradeció a presidente Maduro el haber tomado la medida de cierre de la frontera venezolana en la zona de Paraguachón.

El mandatario regional, quien estuvo acompañado del alto mando militar en la región, donde apuntó que apenas se dio el cierre de la frontera en el Táchira; iniciaron la evaluación de los problemas fronterizos que tiene el Zulia con Colombia; siendo uno de los más importantes el tráfico de la droga.

“Queremos refundar la frontera, con un sentido de respeto (…) Lo que si le digo es que en cada reunión que hemos hecho con los wayuu, en la Costa Oriental del Lago, en la Guajira, en el sur del Lago, todos aplauden esta propuesta”, afirmó.

Por María Virginia Nieto / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente