Observatorio Venezolano de Prisiones pide investigar planificación de secuestros desde las cárceles

Publicado el 18 de febrero de 2017

Humberto-Prado-II

El director general del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, solicita que tanto el Ministerio Público como la Comisión de Cultos y Penitenciaría de la Asamblea Nacional investiguen la presunta implicación de cuatro reclusos de las cárceles de Tocorón y Tocuyito, en la planificación del secuestro y homicidio de Derek Manaure Palencia, de 15 años de edad, hijo del jugador de baloncesto Juan Manaure.

Prado también pidió que se averigüe la muerte de los cuatro presos, “porque los reclusos están a la orden de los tribunales y son responsabilidad del Estado”, explicó Prado.

Ante la planificación de este tipo de delitos por bandas penitenciarias se preguntó dónde están los equipos de escáner y monitoreo que se había prometido instalar en los retenes para bloquear las llamadas telefónicas de los reclusos.

El director del OVP hizo un alto en su declaración para expresar su solidaridad con Juan Manaure por la pérdida de su hijo y los momentos que vivió durante más de un mes a la espera de una respuesta del paradero del muchacho.

Prado recordó que desde hace tiempo la organización que dirige ha advertido que las cárceles del país “son universidades del delito, porque desde esos centros se planifican no solo secuestros, sino extorsiones. Cuando te roban un carro lo consigues más rápido hablando con un preso que con la policía”, explicó.

Igualmente expresó que cuando roban un vehículo y cobran rescate por él, el Cicpc realiza un rastreo telefónico para localizar desde dónde hicieron la llamada para extorsionar al dueño y se detecta que fue desde un penal. Los policías indican que no pueden hacer nada. Ante esa situación, Prado se preguntó que qué le queda al ciudadano común cuando le ocurre esto.

Ante lo sucedido con la muerte del hijo de Manaure y la presunción de que fueron presos los que planificaron el plagio del jovencito, recordó que la ministra Iris Varela declaró públicamente que tiene el control de 95% de las cárceles, pero que evidentemente esto se le está saliendo de las manos.

“En las cárceles ocurre cualquier tipo de delitos y las autoridades no asumen su responsabilidad”, expresó.

Señaló que aún así ahora a los penales los llaman “Centros de Formación del Hombre Nuevo”.

Vía NAD/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente