Patrullas no podrán salir de cuadrantes asignados

Publicado el 21 de enero de 2017

630pnb24xcdx.jpg_1358066892

El ministro el Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Luis Reverol, informó que están aplicando algunos correctivos a los cuadrantes de paz para garantizar la proximidad entre ciudadanos y funcionarios, y “asegurar respuestas efectivas frente a la incidencia delictiva”. Especificó, ayer, que incorporaran nueva tecnología.

Como parte de las medidas destacó que los celulares y unidades empleadas en labores de patrullaje inteligente que laboren contarán con GPS para hacer posible el monitoreo constante de las tareas de seguridad.

“Ya los 101 cuadrantes de Caracas tienen el teléfono inteligente, y los podemos visualizar desde el Centro Nacional de Monitoreo que se encuentra en el VEN 911 de Coche”, precisó  Reverol, durante un encuentro con jefes de cuadrantes, en la capital de la República.

Detalló que el objetivo es que los funcionarios, “los vehículos y las motos asignados a un cuadrante determinado no se ausenten del territorio correspondiente”.

También manifestó que se creará un sistema de información logística para reponer motos o vehículos policiales en caso de accidentes.

En relación con la incorporación del VEN 911, explicó que será empleado para hacer más eficientes las líneas de telefonía móvil asignadas a cada zona de patrullaje.

También solicitó reportes más continuos y detallados por parte de los jefes de cuadrantes y estrechar vínculos con las organizaciones sociales que hacen vida en las comunidades, a fin de ponderar el factor preventivo.

Recientemente, el vicepresidente Tareck El Aissami estimó que  con la formación de 20 mil nuevos oficiales y un plan de movilización, se pueda “contar con un pie de fuerza” que garantice la reestructuración de los cuadrantes,  para  mitad de año, y para esto  han tomado  los estados Miranda y Vargas  como parte de las nuevas políticas de seguridad.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro manifestó que aumentarán  de 2.119 a 2.300 los cuadrantes de paz durante este 2017,  y que además contarán con  la aplicación de drones de vigilancia en el área de patrullaje.
Reverol subrayó que su gestión está poniendo el acento sobre la investigación de homicidios y el Plan Nacional Antisecuestro, para atender de manera especial los cinco estados donde se concentra la mayor ocurrencia de estos delitos.

Hasta ahora, Miranda ostenta el título al estado con mayor incidencia delictiva, con un 20% de los hechos ocurridos en el país, de cuerdo con información aportada por  el ministro.

De igual forma, destacó que “el Distrito Capital, después de figurar en el primer y segundo lugar, entre las entidades con mayor incidencia delictiva, en el año 2016 pasó a ser el quinto, y durante estas tres semanas pasó al sexto”.

El ministro Reverol recordó de  las responsabilidades de la seguridad en en Caracas estarán distribuidas: “La Policía Nacional es el responsable 62 cuadrantes en 11 parroquias, y la Guardia Nacional Bolivariana tiene 39 cuadrantes a cargo en sus 11 parroquias”.

El titular de la cartera de seguridad  acotó sobre las correcciones que también   coordinan con el Ministerio Público para que el jefe del cuadrante “no se enganche en el procedimiento, sino que cada organismo tenga un departamento de investigaciones penales que se haga cargo de ese asunto”.

También hicieron un llamado a los responsables de los componentes militares de cada parroquia y comisionados de la PNB para construir los cuadrantes con un patrullaje de interacción.

Mencionó que el próximo lunes podrán exponer la incidencia delictiva de cada cuadrante, de manera diaria y semanal.

Reverol añadió que están trabajando con el Instituto Nacional de Estadísticas para precisar la segmentación y así distribuir los 101 cuadrantes en las 21 parroquias de la ciudad capital.  “El jefe del cuadrante debe responder por la incidencia delictiva en ese espacio territorial e informar de manera oportuna lo que está pasando”, subrayó.

El Aissami  y Reverol tendrán la tarea de  realizar  un informe cada 48 horas, sobre el desempeño de los cuadrantes de paz, luego de su instalación a lo largo del  todo el país.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente