Presidente Maduro ordenó al Sebin investigar a Credicard por falla nacional en puntos de venta

Publicado el 3 de diciembre de 2016

puntos

Aparte de no encontrar efectivo en cajeros y tener limitaciones para retirar dinero en taquillas bancarias, ayer los zulianos se enfrentaron al colapso que sufrió el sistema de puntos de ventas, y pasaron horas en largas colas para pagar con tarjetas de débito, crédito o cestatique en establecimientos comerciales, que en mucho de los casos no funcionaron.

Situación que durante todo la mañana y  gran parte de la tarde fue denunciada también a escala  nacional.
Ante la angustia de los usuarios, varios bancos del Estado informaron en sus portales que se trataba de problemas presentados en la plataforma Credicard, que presta el servicio.

Precisamente, luego de las 4:00 de la tarde, la Asociación Bancaria Venezolana (ABV), publicó en su portal un comunicado emitido por  Credicard.

Informó: “Motivado a fallas técnicas en nuestra plataforma tecnológica, nos encontramos en imposibilidad de prestar el servicio transaccional acostumbrado en puntos de ventas, nuestro equipo técnico se encuentra trabajando para solventar el inconveniente y restablecer el mismo en la brevedad posible”.

El presidente Nicolás Maduro denunció, anoche, que se trató “de un ataque cibernético anunciado” contra  la plataforma para pagos en puntos de ventas y transacciones electrónicas.

“Sabían que este  era un fin de semana especial: inicio de mes, pago de aguinaldos, quincena (para ejecutar) un ataque cibernético al sistema tecnológico de intercambio comercial, a la moneda”, explicó el Presidente.

“Ya tenemos detectado de dónde vino el ataque (…)  están nuestros técnicos de Cantv, metidos, averiguando.

Ordené una investigación, le dije al jefe del Sebin que se fuera inmediatamente al centro de Credicard y tomara todas las medidas legales contra un sabojate anunciado”.

Calificó estas fallas tecnológicas de “un golpe de Estado financiero contra nuestra moneda” y giró instrucciones al vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, para convocar a los directivos de la Asociación Bancaria, hoy, a las 9:00 am, a un Consejo Nacional de Economía para abordar las acciones de sabotaje.

“Tengo en mente algo duro, pero necesario para la estabilidad del país. Y me sabe a casabe lo que piensen en Washington”,  advirtió sin dar más detalles.

Mientras en la ciudad, usuarios como  Julio Fernández, administrador, contó: “Fui a una charcutería y perdí como  una hora esperando a que pasara la tarjeta. Lo peor era que algunos comprobante decían “transacción fallida”. Yo solo rezaba para que no me pasara lo mismo y no poder comprar”.

“Creo que parte del problema es que mucha gente está haciendo “avances de efectivo”, agregó.
Fernández, de 34 años, indicó que la vendedora que lo atendió le dijo que desde hace varios días los puntos de ventas se encontraban así, pero el banco no les había dado respuesta.

Situación similar vivió Laura Martínez, quien contó: “La situación fue una mortificación. Lo peor que todos los días salgo agotada del trabajo y últimamente me espera una gigante cola en la panadería. Los puntos están colapsados y nadie tiene efectivo”
En las redes sociales usuarios de distintas partes del país reportaban el mismo problema.  Rita Capriti (@rita_capriti), en Aragua, dijo: “No hay efectivo para retirar, muchos bancos sin línea y  puntos de ventas no están pasando”.

Ricardo Rendiles, encargado de una farmacia de la ciudad, aseguró que desde hace dos semanas se presenta la falla. “Los clientes deben esperar demasiado para comprar, se forma una cola larguísima. De los tres puntos que tenemos solo funciona uno”.

Señaló que el banco no le ha indicado al establecimiento en el que trabaj cuál es el problema.
Esta situación contrasta con el comunicado que emitió la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) el 29 de noviembre en el que garantizaba la operatividad del servicio durante diciembre.

Según afirmó una fuente de la Sudeban (Superintendencia de Bancos), que prefirió no identificarse ante este diario, la falla se debe a problemas con  el sistema de  interconexión bancaria.

Afirmó que están monitoreando la situación y comunicándose con representantes de los distintos bancos.

La Asociación Bancaria también indicó a este medio que se encuentran haciéndole seguimiento al problema.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente