Sector farmacéutico alerta sobre déficit de 85% en medicinas

Publicado el 5 de enero de 2017

Farmacias

Este 5 de enero se celebra el Día de la Industria Farmacéutica. Sin embargo, para el presidente de la organización venezolana de ese ramo este 2017 no habrá nada que celebrar, pues la escasez de insumos llega al 85%.

Freddy Ceballos, representante de la Federación Farmacéutica Venezolana, cuenta que la situación actual es comprometida, y “aunque es de reconocer que durante diciembre llegaron algunos productos los mismos se acabaron rápidamente”.

Ceballos dice que el Estado achaca la culpa de las fallas del acceso a los medicamentos en los primeros meses de año a las vacaciones navideñas que toman los laboratorios, postura que refuta explicando que “cuando el mercado era regular o estable -hace más de tres años- en febrero o marzo ya se estaban produciendo los medicamentos de final de año, y a principios del año siguiente las fallas eran de 15%, y para muchos este porcentaje era una cifra alarmante”.

Medicinas en extinción. Ceballos destaca que en Venezuela la situación de la falla de productos médicos “es la más crítica en los dos últimos años”.

El galeno relata que en el país “se está pagando con vida la falla de medicamentos” y enumera los productos que son desconocidos por las vidrieras de las farmacias criollas como: tamsulon (secotec para enfermedades de la próstata); y sinemet para el mal de Parkinson.

Con respecto a las afecciones del sistema respiratorio central los medicamentos que tienen el inventario en rojo son salbutan, ventive y ventincor.

Ceballos dice que también hay fallas en productos para padecimientos del sistema nervioso, como valsartán y losartán potásico, para curar la hipertensión arterial.

Según el presidente de la Federación, en el último trimestre de 2016 llegaron muy pocos productos para la glicemia como glucofaje.

Cuenta que la situación de la industria realmente es crítica y que el inventario del año que acaba de culminar cerró con una deuda de más de cinco millardos de dólares.

Preocupación. Ceballos afirma que sus colegas se encuentran altamente preocupados por la falta de medicamentos que vive la capital, y más aún en el interior del país.

Dice que a Caracas diariamente llegan pacientes que provienen de los cuatro puntos cardinales del país con el fin de “pasear” todas las farmacias y llevarse el medicamento que requieren para curar las diferentes patologías que padecen.

Explica que se debe establecer un compromiso donde comulguen Gobierno, industria, y farmacéuticos, porque la materia prima utilizada para producir medicamentos es extranjera y se amerita un acuerdo para la liquidación respectiva de divisas.

Vía Diario 2001/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente