Tibisay Lucena rechazó recientes declaraciones de Smartmatic sobre elecciones Constituyente

Publicado el 2 de agosto de 2017

ll

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, rechazó este miércoles 2 de agosto las recientes declaraciones de la empresa Smartmatic sobre el proceso de elección a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado domingo 30 de julio, quien afirmó que las cifras ofrecidas sobre la Constituyente no coinciden con el  sistema.

“Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamentos en la data que maneja exclusivamente” el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró su presidenta Tibisay Lucena, en una declaración pública.

La funcionaria respondió así a la acusación de la firma Smartmatic de que el dato de participación en las elecciones fue “manipulado”, y que la diferencia con respecto a lo anunciado es de al menos un millón de electores.

“Se trata de una opinión sin precedentes por parte de una empresa cuyo único rol en el proceso electoral es proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados”, indicó Lucena.

La presidenta del CNE remarcó que “no es una empresa privada radicada fuera del país la que garantiza la transparencia y credibilidad del sistema electoral venezolano” que, sostuvo, “tiene una arquitectura de seguridad que deja en manos del ciudadano su validación”.

Smartmatic ganó en febrero 2004 la licitación para el proceso de automatización de las elecciones en Venezuela y brindó entonces la tecnología para un referendo revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

La empresa “participó de todas las auditorías, colocó sus claves para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral”, subrayó Lucena, que no descartó acciones legales contra la firma.

La jefa del poder electoral hizo notar que esta denuncia se hace “en un contexto de agresión permanente” y luego de que el gobierno de Estados Unidos le impusiera una sanción a ella “por el único motivo de organizar una elección universal, directa y secreta”, en alusión a la Constituyente.

“Esta acción del gobierno estadounidense afectó también a otros proveedores que prestan servicios a nuestra institución y de los que ya tenemos conocimiento le han sido bloqueadas sus cuentas en el exterior”, dijo.

La oposición venezolana, que muchas veces cuestionó la transparencia del sistema de votación electrónico, insistió en que el pasado domingo se realizó un fraude electoral.

Impulsada por el presidente Nicolás Maduro, la Constituyente será instalada el jueves.

Según el mandatario, será un suprapoder que regirá por tiempo indefinido y que desde antes de su instalación fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

El poder electoral aseguró que en la votación participaron más de ocho millones de personas, pero la oposición sostiene que apenas hubo unos tres millones, por lo que denuncia “el mayor fraude en la historia” del país.

BBC Mundo le preguntó director de la firma, el venezolano Antonio Mugica, si había discutido sus hallazgos con el gobierno de Venezuela y las autoridades electorales, pero -después de una larga pausa- el ejecutivo respondió negativamente. “Pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso”, dijo.

“No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto”, explicó.

“Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir”, recalcó.

“Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, dijo SmartMatic, que dio soporte a los procesos electorales venezolanos entre 2004 y 2015, incluida la elección de Maduro en 2013 por estrecho margen sobre el opositor Henrique Capriles.

“Para conocer con exactitud la participación debería hacerse una auditoría más extensa del sistema de recuento”, advirtió no obstante el presidente de Smartmatic, Antonio Múgica Múgica, en una rueda de prensa en Londres.

Entre 2004 y 2015 Smartmatic ha participado en 14 elecciones, estableciendo más de medio millón de máquinas para votar, y procesó más de 377 millones de votos en Venezuela, según información provista por la empresa.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente