Unasur convoca a reunión de jefes de Estado, Venezuela acepta y Colombia pone condiciones

Publicado el 15 de septiembre de 2015

unasur-frontera

Con la finalidad de tratar diferentes temas de la región, especialmente el conflicto fronterizo entre Venezuela y Colombia, el próximo lunes 21 se realizará una reunión con los Presidentes de Sur América, según anunció la canciller de la República, Delcy Rodríguez, la cual fue convocada por la Unasur y donde se espera se encuentren los mandatarios, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

Rodríguez aseguró que por parte de Maduro existe toda la voluntad para llevar a cabo este encuentro y así iniciar el camino a la “reconciliación entre ambas naciones y así establecer normas de convivencia que solucionen el problema fronterizo y sea reabierto el paso.

“Hoy la presidencia pro tempore de Unasur, que la tiene Uruguay hizo circular una convocatoria a reunión de jefes de Estados de Unasur para el próximo lunes 21, que está siendo promovida por Argentina y se lo agradecemos. Estamos dispuestos a ir a esa reunión de Unasur muy importante, esa fue la primera propuesta que hizo el presidente Nicolás Maduro y le ha dicho al presidente Santos que en cualquier ámbito estamos dispuestos a reunirnos en el ámbito bilateral y regional”, detalló la canciller.

Desde la Casa Amarilla en Caracas agregó que “es muy importante que los mecanismos regionales estén funcionando para crear las condiciones para este dialogo bilateral.

Bajo condiciones

Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que está dispuesto a sostener un encuentro con Nicolás Maduro, siempre y cuando haya “voluntad de solucionar los problemas” que motivaron la crisis fronteriza entre ambos países, que ya deja más de 20.000 afectados.

“Yo no quiero reunirme para la foto. Yo quiero reunirme para encontrar soluciones de forma civilizada, respetuosa”, dijo el mandatario neogranadino, este martes, durante una visita que hiciera a la zona de Paraguachón, paso limítrofe en el extremo norte de la extensa frontera colombo-venezolana.

Para Santos la solución del conflicto pasa por las “coordenadas” de la “firmeza, prudencia, diplomacia y diálogo” a fin de afrontar el diferendo con Caracas.

“Si hay esa voluntad de solucionar los problemas, de trabajar mancomunadamente por los intereses comunes, podemos entonces pensar en una reunión”, agregó Santos, tras agradecer la facilitación de Ecuador y Uruguay para distender una crisis que ya completa tres semanas.

 

Redacción www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente